Aún faltan reuniones para que los sectores involucrados en educación queden sin dudas respecto a las reformas que Michelle Bachelet busca implementar en su gestión. Pero, la exposición de ayer a los diferentes alcaldes y directores de Daem sobre desmunicipalización, por parte de funcionarios del nivel central, buscaba terminar las inquietudes.
Es importante recordar que según el calendario del gobierno sobre el envío de los proyectos de ley, la desmunicipalización estaría para fines de septiembre, completando el proceso legislativo en julio de 2016.
En tanto, el seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que la actividad se concretó "recogiendo una petición del capítulo regional de la Asociación Nacional de Municipalidades, que necesitaban saber de primera fuente antecedentes respecto de las características, las implicancias y los desafíos que el modelo de la nueva institucionalidad pública va a significar para los distintos territorios de la Región".
DESMUNICIPALIZACIÓN
Entre los encargados de la reforma presentes en la actividad estaba Andrés Palma, secretario ejecutivo de la Reforma, y los asesores ministeriales Claudio González y Rodrigo Roco. Este último fue quien tuvo que exponer los alcances, tras lo cual comentó que los aspectos que deben dar tranquilidad a los municipios son que entiendan que no deben alejarse de la educación.
"El cambio fundamental es que dejan de ser sostenedores, porque el sistema o esquema municipal no está permitiendo una institucionalidad adecuada para garantizar calidad y desarrollo a largo plazo en las decisiones cruciales que toman", dijo Roco.
El asesor ministerial agregó, "la idea es que no se alejen de la educación que ocurre en sus territorios y que sigan participando de ella, sobretodo a nivel de orientación de mediano a largo plazo, con la fiscalización y el monitoreo sobretodo".
Una de las principales dudas que genera el proceso hacia una nueva institucionalidad en la educación con recursos estatales es el futuro de los miles de trabajadores en el sistema municipal.
"Lo fundamental para decirle a los trabajadores es que este es un proyecto que no está pensado para perjudicarlos, sino más bien recoger una buena parte de esa experiencia de los funcionarios y sitiarlos en un espacio donde tendrán más posibilidades de desarrollarse en lo profesional", manifestó Rodrigo Roco.
En lo particular, desde el Ministerio de Educación se manejan varias opciones para el futuro de los trabajadores: que permanezcan en el municipio, se traspasen al nuevo sistema (Servicios Locales), o bien quienes quieran jubilar lo puedan hacer.
En cuanto a la gran crítica del sistema municipal de educación -la mala gestión de algunos alcaldes- Roco dijo que era "un poco injusta".
"El sistema estructuralmente está mal concebido. Tú le asignas a una autoridad que no tiene los incentivos para, realmente, dedicarse a mejorar la educación. El error es del diseño, no de las personas", puntualizó el asesor.
El director de Daem en Hualqui, Jorge Andaur, planteó que la información entregada era necesaria. "Es lo que estábamos esperando hace mucho tiempo, este proyecto debió ingresar al Congreso en octubre del año pasado y nadie daba explicaciones", dijo.
PADEM
Hasta que no se pase la educación a los servicios locales, los municipios seguirán formulando los Padem (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal). Sin embargo, y en medio de la gradualidad hacia la desmunicipalización, desde este año podían suscribir un convenio que permitía un trabajo conjunto para gestar el plan.
Las fechas para tener listo este proceso es entre septiembre y noviembre, antes de ver el presupuesto nacional, y después de tener observaciones desde la comunidad.
El objetivo de este convenio, que en primera instancia es voluntario y que en la Región todas las comunas firmaron, "dice relación con mejorar la gestión, el aporte de recursos, sincerar la situación financiera y determinar qué es lo que cada territorio requiere", explicó el seremi Sergio Camus.
El director de Daem en Hualqui hizo notar que el convenio para el trabajo conjunto en la creación del Padem es netamente referente a la dotación de docentes y funcionarios, y no sobre programas de estudios.
Andaur agregó que "estamos trabajando en reuniones 1.0 y 2.0, y el Faep (Fondo de Apoyo a la Educación Pública) ayudará (a determinar) la dotación (de personal) que debemos cubrir el 2016 y cómo nos ayudarán a financiar (eso), para que cuando nos traspasemos al Mineduc, ojalá sea con el mínimo déficit posible".
Ello, porque el ítem de personal es el que más genera ese déficit, explicaron desde Hualqui.
Ese proceso con el Faep "tiene relación a una ficha de personal y de programas que vamos a tener", dijo el director (s) del Daem en Chiguayante, Luis Stuardo.
Respecto a los recursos que se estarían solicitando para 2016, estos tiene relación con la matrícula de cada comuna y también lo que la competencia con los particulares subvencionados genera. En el caso de Chiguayante es un tema. Sin embargo, y a pesar de tener una matrícula a la baja en muchos municipios, en la comuna se ha logrado contener, dijo Stuardo.
En Concepción también están más optimistas, ya que Carlos Mellado, el director del Daem , explicó que "hemos recibido buenas noticias de (Andrés) Palma y Rodrigo Roco, en el contexto de que vienen más recursos relacionados con el término del copago, con el reajuste que viene de los recursos en la Subvención escolar preferencial, lo cual incide directamente en la formulación del Padem".
Además, Mellado sostuvo que se debe recordar que gran parte de las comunas a nivel nacional tiene déficit, y "dependemos de las transferencias municipales. Objetivamente, con el apoyo que está entregando el Mineduc, a través de una serie de iniciativas legales, tiende a fortalecer los presupuestos de los Daem, y por lo tanto disminuir paulatinamente los aportes municipales", dijo Mellado.