"Claramente, es una precampaña". Precisa, concisa, la frase de la experta en marketing político de la Universidad del Bío Bío, Paulina Pinchart, responde a la inquietud planteada por concejales del Gran Concepción sobre la instalación de carteles con la imagen del respectivo alcalde, promocionando actividades u obras realizadas durante su mandato.
En Concepción hubo revuelo por el saludo que Álvaro Ortiz hizo a la comuna a través de carteles con su imagen, carteles que, como informó el jefe comunal, fueron retirados a mediados de la semana. En Hualpén la molestia la generó la difusión que se hace de obras de infraestructura, las que se han acompañado de fotografías donde figura la alcaldesa Fabiola Lagos.
Sobre esta situación, entre el mundo académico y político hay consenso en que si bien no son acciones ilegales, sí generan suspicacias. Mientras los expertos plantean que son prácticas que sólo profundizan la mala imagen que la ciudadanía tiene de sus autoridades, dirigentes políticos cifran sus esperanzas en que las modificaciones que actualmente se discuten sobre la ley electoral y la de partidos políticos se haga cargo de estas deudas.
Normativa
A partir de las 15 horas, este lunes la comisión especial del Senado encargada de conocer proyectos relativos a probidad y transparencia revisará el boletín Nº 9.790-07, sobre fortalecimiento de la democracia. Enviado en diciembre del año pasado, se encuentra en segundo trámite constitucional y busca "fortalecer nuestro sistema democrático, tales como la creación de un nuevo sistema electoral, el aseguramiento del derecho a sufragio de los ciudadanos desde el extranjero, entre otras iniciativas en tramitación y estudio".
"El presente proyecto de ley intensifica de manera mucho más certera el control democrático, la publicidad y transparencia del financiamiento de la Política y en el fortalecimiento de la democracia", consigna el texto enviado por el Ejecutivo.
Para Leonardo Gutiérrez, presidente regional del MAS, esta normativa se hará cargo de aquellas situaciones que hoy se producen porque, aunque cuestionables, son legales. "Estamos de acuerdo con limitar el gasto electoral, que sea público y transparente y que se acabe con eso de llenar la ciudad con afiches como si fuera la promoción de una bebida. Hay que centrarse en las propuestas", expuso. Gutiérrez confía en que esta normativa estará en vigencia antes de octubre del próximo año, cuando se realicen las elecciones municipales. No obstante, dijo que si esto no llegara a suceder, la Nueva Mayoría debería generar un acuerdo para que las campañas sean austeras. "Creo que la ley saldrá antes, pero si no, debiéramos autorregularnos. Eso sería una señal positiva para la ciudadanía", señaló.
Precampaña
La propuesta de ley del gobierno sobre campañas electorales plantea que se amplíe el plazo para hacer propaganda. Actualmente sólo está permitido llamar a votar por determinado candidato 30 días antes de la respectiva elección. Todo lo que se escape de esas fechas se le ha denominado precampaña.
"Uno puede tener la percepción de que este tipo de imágenes que se empiezan a publicitar, no solamente en los carteles, sino que además las participaciones de los posibles candidatos en actividades públicas, obviamente pueden tener una lógica de campaña o precampaña a estas alturas del año", planteó Lesley Briceño, académica de ciencias políticas de la Universidad del Desarrollo.
Paulina Pinchart agregó que en marketing político, la relación entre el político y sus electores debe ser constante para que al momento de las votaciones siga reportando réditos: "Lo lógico es que si ellos hicieran un buen trabajo esta precampaña estuviera siempre y no sólo en los letreros que ellos exhiben, sino en que sean capaces de satisfacer las necesidades de la gente desde el punto de vista político. Y esa es, en definitiva, la mejor precampaña".
Esto, con otras palabras, ya lo había expresado el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal. El jefe comunal expuso en la edición de El Sur del viernes que "quienes deben hacer la publicidad, con el comentario o la opinión, son los propios beneficiarios de lo que hemos hecho".
Uso, abuso, prudencia
Con lo crispado que está el ambiente, con una ciudadanía desconfiando de todas las instituciones y poniendo notas rojas a las autoridades, desde los partidos políticos llaman a la prudencia.
"Hay un uso y abuso por parte de algunos alcaldes, que utilizan su imagen para promocionar proyectos que se hacen con recursos municipales", planteó el presidente regional de la UDI, Sergio Bobadilla.
Para Leonardo Gutiérrez, del MAS, exponerse así no es prudente: "Al final el uso de la fotografía del alcalde termina confundiendo a la ciudadanía, que no sabe si se trata de una campaña o de la promoción de alguna fiesta. Las autoridades no se deberían personificar estas situaciones".
Si bien reconoció que ahora debe cuidarse la forma en la que las autoridades se relacionan con la ciudadanía, esto debe ocurrir siempre y no sólo porque existe molestia en la gente.
Desde el PS, su presidente regional, Claudio Vásquez, expresó que los alcaldes tienen derecho a mostrar lo que realizan, pero deben buscar la mejor manera de hacerlo. "Si se abusa de los recursos traerá polémica", anunció. Añadió que por eso hay que ser transparentes con el uso de fondos para publicidad.
El diputado Jorge Sabag, que además es presidente regional costa de la DC, indicó que el partido no ha fijado directrices a los alcaldes. No obstante, planteó que para que no se les acuse de aprovechamiento político podrían invitar a los concejales a participar de las fotografías que se exhiben en las comunas".
Desde la oposición, Bobadilla anunció que analizará cómo hacer una mejor campaña y aseguro que los alcaldes de su partido no incurren en prácticas cuestionables.