La realidad de los municipios en materia de emergencias
Desde 2010, año del terremoto en el país, que los municipios en la zona comenzaron a cambiar sus políticas respecto a cómo enfrentar las emergencias. Así es como los departamentos o unidades de este tipo comenzaron a reinventarse y adaptarse a la nueva realidad nacional.
Pero no sólo se trata de terremotos. Históricamente estos departamentos han existido para responder ante lluvias, temporales y sus consecuencias. Asimismo, se preocupan de cuidar a la población en caso de incendios, dados en la Región durante los meses de verano.
Las diferencias en la zona son importantes: mientras existen municipios con departamentos autónomos, personal exclusivo y recursos garantizados para emergencias, hay otros que mantienen departamentos dependientes de otras unidades, cuyos encargados cumplen dualidad de roles.
Incluso, algunos no consideran justificable la existencia de una unidad exclusiva. Esto, a pesar de haber pasado por las mismas emergencias y catástrofes.
CIUDAD RESILIENTE
Entre los municipios que avanzan en materia de emergencias con ayuda internacional se cuentan Hualpén y Talcahuano, catalogados como ciudades resilientes y que trabajan con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, la Unión Europea y la Japan International Cooperation Agency, Jica (Agencia japonesa de cooperación internacional).
En el caso de Hualpén, Naciones Unidas invitó en 2011 a la comuna a integrar un plan mundial llamado EIRD (Estrategia Internacional para Reducción de Riesgos de Desastres), en especial la Campaña Mundial de Ciudades Resilientes. Así, en mayo de 2013 fue aprobado el Reglamento del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, nombrando un subdirector a cargo y un equipo municipal completo y permanente.
Hoy no menos de $200 millones de pesos en prevención se invierten en la comuna, considerando recursos humanos, físicos y técnicos; con un equipo de 5 profesionales, el que se extiende hasta 30 dependiendo de los fenómenos a atacar.
SITIO WEB EN PROCESO
En tanto, en Talcahuano finalizará un programa de 32 meses al que la comuna postuló y que significó un aporte desde la Unión Europea de cerca de 400 mil euros ($315 millones), los que sirvieron para la instalación del modelo de gestión de riesgo de la comuna.
A esto se suma el aporte municipal al departamento de gestión de riesgo de Talcahuano, dirigido por Boris Sáez desde junio de 2013, cuando se formó.
En el departamento, dijo Sáez, "tenemos apoyo de personal a honorario, dos voluntarios japoneses de la Jica, que se logró a través de un convenio producto de esta relación de fortalecimiento. El proyecto nos ha permitido contratar equipo para desarrollar planes territoriales de gestión de riesgo en 5 zonas, con planes mas específicos".
Además, hoy la comuna cuenta con un Centro de Alerta temprana y también con un sitio web, que será lanzado de manera oficial el 10 de septiembre, donde se incluye información histórica del terremoto (zonas inundables y de seguridad), planes de invierno, planes cuadrantes e información relevante en casos de emergencia.
EN LA RADIO
En el caso de Coronel, Jorge Mendoza es el director del departamento municipal de emergencia. "Todos los municipios deben tenerlo por instrucción de Onemi", dijo al respecto el director, quien también oficia el cargo en la unidad de Aseo y Ornato.
En su cargo lleva 15 años y cuenta con un equipo de 15 personas para atender las emergencias en la comuna. Y aunque estas no se producen durante todo el año, se encarga de un trabajo preventivo constante. ¿Cómo? Con un programa de radio.
"El jefe operativo de emergencias se dedica a esto. Una vez a la semana va a la radio local a tratar temas de contingencia y prevención. Esto es los jueves de 8 a 9.30 horas, en Radio Dinámica", mencionó el encargado.
"NO SE JUSTIFICA"
En tanto, desde la municipalidad de Penco, su alcalde Víctor Hugo Figueroa, sostuvo que existe una unidad que se conforma cuando vienen periodos de clima complejo, según se producen las emergencias. Pero, aunque aseguró que se invierten cerca de $20 millones anuales en esta área, cree innecesaria la formación de un departamento.
"Consideramos que no se justifica tener un equipo permanente de emergencias. Las emergencias son en promedio 4 ó 5 veces en el año. En el verano, de repente cuando hay incendios y estamos amenazados, por tanto desde 2013 tenemos esta modalidad con fonos de emergencia", dijo.