En Hualpén iniciarán obras de la primera ciclovía de alto estándar
Esta semana comenzarán las obras de la primera ciclovía de alto estándar en la Región del Biobío. Será emplazada en la comuna de Hualpén como parte de un programa del Ministerio de Vivienda, Minvu, que busca construir este tipo de vías, y también dar unión a las diferentes rutas para bicicletas ya existentes en la zona.
En detalle, explicó el seremi de vivienda, Jaime Arévalo, este plan contempla cinco comunas de la Región, en las que se construirán un total de 19,3 kilómetros de ciclorutas de alto estándar. En Concepción serán 7,7 kilómetros; en Los Ángeles serán 2,6 kilómetros; en Talcahuano se sumarán 5,8 kilómetros; en Coronel se construirán 1,8 kilómetros y 1,3 en Hualpén.
A esto se suman 36,6 kilómetros más de ciclovías regulares, es decir, las ya conocidas y existentes en las ciudades, con el fin de unir tramos ya construidos y completar así diferentes circuitos. Todo, con una inversión total de $8.893 millones.
"Hemos privilegiado en el diseño la posibilidad de construir cerrando tramos de ciclovías. La idea de este proyecto es cerrar círculos y construir circunvalaciones. Esperamos que se constituya en aporte sustantivo a la calidad de vida y reconocimiento a ciudades intermedias, de escala humana. Es un proyecto pertinente que reconoce los valores propios de las ciudades", dijo Arévalo al respecto.
NUEVOS CIRCUITOS
En Hualpén, la primera comuna a intervenirse, las ciclovías de alto estándar se emplazarán en dos avenidas: Curanilahue y Nueva Imperial.
A esto en el futuro se sumará otra red aún en desarrollo mucho más larga, que se extenderá por toda la avenida Gran Bretaña junto con Finlandia.
Todo daría unidad a la red de ciclovías ya existente en el circuito Grecia, Reconquista y Bremen, y en Nueva Costanera. La inversión alcanzará los $1.458 millones.
En tanto, en Talcahuano la red de alto estándar tomaría varias calles: Desiderio García, Las Hortensias, Río Maule, Lago Lanalhue y Juan Guillermo Sosa. Una red adicional en Alto Horno se sumará luego. Estas nuevas vías darán extensión y ramificarán la vía central ya disponible por avenida Colón.
En Concepción el plan es aún más extenso, y tendrá un costo total de $2.596 millones. Se extenderán por varias avenidas, uniéndose con las ya existentes en Víctor Lamas (costado del Parque Ecuador), Padre Hurtado, Alemparte y la Costanera hacia los puentes.
Considerará calles como Angol (entre Manuel Rodríguez y Víctor Lamas), Ongolmo (entre Manuel Rodríguez y Heras) y Janequeo (entre Heras y Barros Arana). Las avenidas Manuel Rodríguez y Bernardo O'Higgins -hasta la rambla en la Diagonal Pedro Aguirre Cerda- serán también modificadas con ciclorutas de alto estándar.
En el futuro se sumarán kilómetros de alto estándar en Las Heras y en Roosevelt.
MANUALES y NORMA
Las ciclovías de alto estándar tienen características importantes que las diferencian de las rutas ya conocidas y existentes en la Región. Entre ellas, que son más anchas, con demarcaciones diferentes y que en vez de ubicarse junto a los peatones, están junto a los automóviles, permitiendo mayor velocidad y seguridad, considerando que es un vehículo según la ley Ley 18.290.
Pero además, a partir del 4 de agosto que están en funcionamiento dos manuales que rigen la construcción de este tipo de vías. Uno respecto a vialidad cicloinclusiva y recomendaciones de diseño, elaborado por la división de Desarrollo Urbano del Minvu, y otro sobre el estándar técnico constructivo para ciclovías, elaborado por la división técnica del Ministerio.
"Son instrumentos tremendamente importantes que van a permitir homogeneizar desde el estándar las ciclovías, sin perder de vista las características de cada uno de los lugares donde se ejecuten", dijo Arévalo al respecto.
Se suma una nueva norma en la ordenanza de urbanismo y construcciones, donde se pide un estacionamiento de bicicletas por cada 2 de automóviles, en cada edificio, público o privado, con carga superior a 50 personas.