Servicios sociales se enfocará en aumentar transparencia
El objetivo que tiene el Ministerio de Desarrollo Social y el gobierno en general, es dejar legados. Bajo esa premisa es que durante todo agosto se están realizando las capacitaciones al personal sobre la nueva Ficha Básica de Emergencia, que reemplazará a la Encuesta Única Familiar de Emergencia. Este nuevo instrumento debería estar operativo en septiembre, una vez que se haga la toma de razón.
El subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, explicó que este nuevo instrumento tiene por objetivo lograr determinar las reales necesidades de las personas que son víctimas de catástrofes.
Faúndez puntualizó que "en este año y medio nos ha tocado enfrentar un sinnúmero de emergencias de carácter masivo: el terremoto en Iquique, el incendio en Valparaíso, el aluvión en Atacama, en Tocopilla; y eso nos ha permitido también poder darnos cuenta de la necesidad de actualizar los instrumentos para generar los diagnósticos sociales en emergencia".
Uno de los cambios que tendrá esta nueva encuesta es que contará con una plataforma informática que va a estar conectada a la red, disminuyendo el tiempo de diagnóstico, además del cruce de información con otras entidades, como por ejemplo, vivienda.
El subsecretario aclaró que en "en la ficha antigua era llenada a mano, después de eso se tenía que digitalizar, esto iba a una plataforma y después estaba el diagnóstico social. Ahora nosotros vamos a seguir con esa modalidad, pero vamos a cambiar el instrumento, vamos a tener uno que va a recoger las reales necesidades de los hogares chilenos en caso de una catástrofe".
En promedio la aplicación de la encuesta no debería ser más de 15 minutos. "En el megaincendio de Valparaíso, con el sistema antiguo tuvimos que trabajar dos madrugadas completas en la digitalización de la información, para que pudiéramos en menos de 72 horas entregar una respuesta inmediata. Como fue, por ejemplo, el Bono Ropa que le devolvió la dignidad a quienes literalmente lo perdieron todo", puntualizó el subsecretario.
Con esta nueva encuesta la digitalización de los datos recabados será de forma instantánea, por lo que no se perderá tiempo en subir la información a la red en tiempo real, permitiendo que los gobiernos comunales y regionales puedan tener una cuantía de los daños provocados por la catástrofe.
TRANSPARENCIA
"El próximo años vamos a implementar en régimen lo que es la nueva Ficha de Protección Social, que lo que pretenden es, principalmente, generar más transparencia, un diagnóstico familiar y social mucho más acabado y pormenorizado. Por sobre todo, que nos permita ordenar la oferta programática para que efectivamente la población de más escasos recursos puedan tener acceso a los beneficios del Estado", dijo Faúndez.
Como una forma de asegurar la transparencia y evitar que personas declaren menos de los recursos que tienen, esta nueva encuesta funcionará con el cruce de información administrativa como el Registro Civil y Servicio de Impuestos Internos (SII), "que van a permitir generar una radiografía y un diagnóstico social de los hogares mucho más fino", aclaró el subsecretario.
Además, va a ayudar a ordenar la oferta programática, ya que dentro de los más de 80 proyectos en los que se solicita tener la Ficha de Protección Social, existen algunos casos en los que no se justifica que sea uno de los requisitos para que una persona pueda participar del programa.
El subsecretario de Servicios Sociales comentó que a raíz de algunos casos en los que se ha hecho una mal utilización de este tipo de beneficio, como gobierno "han aumentado la lógica de supervisión y, obviamente, que ese departamento actúe más aceleradamente".
Agregó que "en el caso de Teillier, el diputado y su familia no han recibido beneficio alguno, esto está comprobado. Va a haber un informe especial esta semana y lo que queremos principalmente es dar una señal de tranquilidad".
Frente al informe de Contraloría en el que se indica que el gobierno de Sebastián Piñera gastó US$35 millones para un cambio en la ficha, pero que nada de eso se implementó, Faúndez fue claro en señalar que "lo que se hizo en el pasado, lo podemos rescatar, por ejemplo el cuestionario, pero por eso hemos trabajado también con bastante seriedad y respecto al uso de los recursos fiscales y nos hemos tomado un año plazo para poder presentar este nuevo modelo el 2016".