LAN y TAM unificadas son la mayor compañía de A. Latina
LAN quedó en el pasado. Sí, porque desde ayer la principal línea aérea del país pasó a llamarse Latam, uniendo la marca nacional y TAM, la brasileña con la cual se asoció hace tres años.
El Sur asistió a este hito encabezado en Santiago por el CEO de la compañía, Ignacio Cueto, (en la foto) junto al gerente general de Latam Chile, Gonzalo Undurruga.
Fue el primero quien aclaró que se trataba de una "información", porque no fue un lanzamiento, puesto que para ello era necesario tener los aviones pintados, los uniformes del personal listos, los aeropuertos vestidos con la nueva imagen y todo lo que ello implica, además de que la noticia se filtraría y todo el mundo se habría enterado.
"La verdad de las cosas es que la nueva marca queríamos contarla nosotros a todo nuestro personal, a nuestros pasajeros y al país. Es un hecho muy significativo. El lanzamiento oficial será el próximo año, con todos los beneficios reales para el pasajero", adelantó.
Respecto a la importancia de contar con una nueva marca, Cueto explicó que una sola es un concepto libre, una sola línea que transporta por el mundo. Asimismo, cambia la forma de comunicarse con el usuario y sobre todo cómo el pasajero se siente protegido y cuidado por una marca, una línea, un tipo de servicio, una página web, una imagen de compañía. "En definitiva una experiencia de viaje y creemos que se hace fundamental desde esa dimensión del pasajero, que realmente está más cautivado", dijo.
OTRA COMPAÑÍA
También está la dimensión interna, porque son todos lo mismo, indicó. Será una nueva compañía, que implica una cultura, un estilo de empresa y una sintonía.
Ignacio Cueto no dejó de lado la parte emocional al tener que dejar LAN en el pasado, pues es un orgullo al verla en varias partes del mundo, junto al éxito como firma y como país.
LAN nació en 1929 como empresa de correos y con vuelos al norte. Hoy viaja a más de 140 destinos transportando 180.000 personas diariamente.
Remarcó que es primera vez en la historia de la aviación que dos líneas se juntan con distintas marcas y nace una tercera, pues por lo general se unen dos compañías aéreas y queda una. "Para esto hemos hecho un trabajo tremendamente profesional, con una compañía internacional que aplicó encuestas en distintas partes del mundo para ver la fonética, el sentimiento que transmite la marca, su significado en distintos países para ver cuál era el paso lógico que había que dar. Lo hicimos con seriedad, nos dimos miles de vueltas hasta que decidimos dar con una marca que significara algo más", apuntó.
Así, acotó Cueto, el concepto naciente es más que LAN Y TAM, incluso que cada país. Se trata de una región, Latinoamérica, se eliminaron las fronteras. La nueva marca representa un lugar del mundo, con su espíritu y su cultura. "Esta región es hoy más desarrollada, segura y con mucho más que ofrecer. Creemos que nuestra marca tenía que decir eso", dijo.
La nueva línea agrupará a todas las compañías de pasajeros y de carga que hoy forman parte: LAN Airlines y sus filiales en Perú, Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas S.A., TAM Transportes Aéreos Del Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo Latam integradas por LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.
Aclaró que el Grupo Latam Airlines ya se encuentra trabajando en modificar su imagen corporativa. El proceso tomará unos 3 años y comenzará a ser visible en el primer semestre de 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones, oficinas comerciales, counters, sitios web, uniformes, entre otros.
El CEO de la empresa indicó que el cambio de imagen de los aviones partirá en abril del próximo año, con dos o tres naves de distintos tamaños. El costo de modificar toda la flota, implicará unos US$30 millones, más los gastos en publicidad que vendrán. A todo esto hay que sumar los nuevos uniformes y las modificaciones en los terminales aéreos del mundo.
Gonzalo Undurruga adelantó que ya hay algunos avances, principalmente en la experiencia de viaje de los pasajeros, con las nuevas cabinas que se han incorporado a la flota, los nuevos salones VIP en Sao Paulo y Santiago, los más grandes de la región que ya están abiertos al público y que forman parte de la mayor red de salones para pasajeros frecuentes de la región, o las plataformas digitales como entretenimiento a bordo en los dispositivos móviles.
En cuanto a los Programas de Pasajero Frecuente de LAN y TAM y sus relacionadas, continuarán implementando mejoras y cualquier modificación a estos se informará oportunamente.
Ambas aerolíneas han renovado su flota, incorporando los modelos de aviones de pasajeros más modernos y eficientes del mundo en su tipo (LAN siendo la primera del continente americano en operar el Boeing 787 y TAM se convertirá a fines de año en la primera aerolínea en traer el Airbus A350 XWBa nuestra región).