Con un Colegio de Profesores divido se consultará a bases continuidad del paro
En un complejo panorama quedaron los profesores tras la jugada del gobierno de adelantar la votación del proyecto carrera docente en la Sala de la Cámara Baja, en la que se aprobó la idea de legislar. A ello se suma la crisis que está viviendo el Colegio de Profesores, donde nuevamente se generan distancias entre quienes respaldan la gestión de Jaime Gajardo como presidente, y los disidentes.
Lo anterior se ejemplificó ayer, día en que originalmente estaba fijada la asamblea nacional, y que fue suspendida por el presidente del magisterio por no contar con un lugar adecuado. Así, informó a los delegados, se realizaría la asamblea finalmente el lunes.
Consultados los presidentes comunales de Tomé y San Pedro de la Paz, explicaron que esa no es una decisión que pueda tomar por sí solo, y que el resto del directorio ratificó el día de ayer como la fecha establecida. Los dirigentes también admitieron un clima complicado y un quiebre en el magisterio, sin embargo, mencionaron que todo se decide en asamblea y como Colegio de Profesores.
ASAMBLEA NACIONAL
Realizada la asamblea en la Universidad de Santiago, con 74 delegados -de unos 200-, se determinó que se votará el próximo lunes la continuidad del paro. Asimismo, y a nivel local, el comunal Concepción solicitó que el martes se reunieran los delegados comunales en el Gimnasio del Liceo Experimental a las 17 horas.
Sin embargo, Jaime Gajardo ha cuestionado la representatividad de esa resolución, dado que no es la mayoría de los delegados quienes decidieron. De 74 asistentes, 71 votó por consultar la continuidad del paro. Gajardo sostuvo que la asamblea "de los llamados disidentes debe ser analizada desde la representatividad, ya que la asamblea nacional tiene el valor de representar a todos los sectores y sensibilidades del profesorado".
PROYECTO A PARTICULAR
Tras la decisión de la mayoría de los diputados, finalmente se debatirá en la Comisión de Educación de la Cámara los aspectos que se deben modificar. En tanto, y tras la mesa tripartita entre la Comisión, el Mineduc y el magisterio, quedó el compromiso de mantener las propuestas resueltas ahí.
Por ejemplo, el Mineduc se comprometió a crear una mesa técnica para calcular un aumento en los sueldos. También se estableció la corrección en los contratos respecto a su duración.
A diferencia de la propuesta inicial, que exigía una prueba para ingresar a la carrera docente, ahora sólo se deberá contar con el título para ingresar al tramo inicial.
Si bien los profesores quedaron decepcionados con la decisión, esperan que estos cambios sean sólo el comienzo de lo que se puede lograr en un debate en particular. No obstante, reconocieron que serán cambios superficiales y no al centro del proyecto inicial, el que consideran un "invento neoliberal".