"En general, estamos informados de todos los casos que se están ventilando en tribunales". Esas fueron las palabras del ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, al ser consultado sobre los casos Penta y SQM, y también por la investigación que lleva la Ministra Carola Rivas respecto a la muerte de Jorge Matute Johns.
Tras participar del seminario que se desarrolló en la Corte de Apelaciones para mejorar el acceso a la justicia de grupos vulnerables, en este caso referente a niños, niñas y adolescentes, el ministro del máximo tribunal del país entregó su visión sobre la causa que se lleva en contra de empresarios y políticos por financiamiento irregular de campañas políticas, sobre el cambio al código penal y el caso Matute.
Políticos en la mira
El ministro Cisternas tiene una visión clara sobre los casos Penta y SQM. Sabe que es una causa importante y por lo tanto no ha sido indiferente para los ministros de la Corte Suprema, quienes han esgrimido diversas opiniones, principalmente, sobre si es prudente o no publicitar las audiencias.
-En general estamos informados de todos los casos que se están ventilando en tribunales (…). Estamos atentos a todo ese tipo de causas, pero particularmente a éste, porque ha conmocionado a todo Chile (...). Ahora, si llega (a la Suprema), vamos a tener que verlo a través de la ley vigente y de acuerdo con el recurso que nos corresponda (...). Nosotros somos un tribunal de casación que debe corregir los vicios de procedimiento o los de fallos.
-Esas dualidades están en todos esos procesos y particularmente en los importantes. Ahora, este es un caso fino, no es un robo, hurto o un homicidio, sino que es un caso donde se deben dar varias vueltas para determinar si hay o no estafa, porque ese es el fondo del tema. Entonces, hay todo un proceso de formación del delito (…) y eso hay que demostrarlo en el tribunal menor y el momento más espectacular, desde el punto de vista de la comunicación, es si estas personas quedan con régimen de prisión preventiva o arresto domiciliario total, porque cuando llegan a nosotros (Corte Suprema) llegan por un aspecto técnico.
-Nosotros siempre vamos a ser criticados por la naturaleza de nuestra función. No me hago la ilusión de que no será así. (...) Se deja conforme a uno y a otro no, o a los dos disconformes o medio conformes, entonces, siempre va a ser motivo de crítica. Pero en este caso es verdad que se juega mucho por su espectacularidad, y por eso vamos a estar atentos de que se desarrolle de la mejor manera y cumpliendo con lo exigido en el procedimiento para que el fallo sea transparente. Ahora, no garantizamos de que vayan a quedar conformes.
CAMBIOS AL CÓDIGO PENAL
El actual código penal del país, que estipula las normas punitivas para las personas que cometen un delito, esta vigente desde 1874, por lo que se hace urgente modificarlo. Aspecto en el que el gobierno ya se encuentra trabajando.
Respecto a este tema, el ministro Cisternas sostuvo que el cambio de éste no se ha dado debido a dos razones. Una ha sido el peso de la contingencia, como son las desgracias de diverso tipo que azotan al país, lo que lleva a los gobiernos a tener ese aspecto como su principal preocupación.
"Segundo, es que no es un asunto fácil de ponerse de acuerdo, entonces, hay muchos aspectos legislativos que concitan la necesidad del acuerdo. (…) En eso creo que no es fácil, por la cantidad que tenemos que ver y por la diversidad de enfoques que hay", expresó el ministro de la Suprema.
-Por cierto. Creo que los códigos deben actualizarse mucho más rápido, porque la necesidad de la sociedad lo requiere.
-Creo que cada 25 años, es un buen período para evaluar, sobre todo ahora que contamos con elementos de hacerlo. No podemos hablar de hace 50 años atrás, donde no teníamos elementos estadísticos ni computacionales. Hoy podemos cruzar los informes y los datos y lo que producen las normas. Además, hay que ponernos de acuerdo en cuáles son los bienes jurídicos más importantes y a cuál le vamos a asignar una cierta penalidad.
-La tendencia de los penalistas es que las penas deben ser menores, está comprobado que las penas terribles no producen un resultado, y ahí debemos ponernos de acuerdo en cuál es el resultado que queremos obtener. Si el resultado es la simple venganza, podemos poner unas penas terribles, pero si buscamos la resocialización, tenemos que pensar bastante en qué tipos de penas y mecanismos de resocialización vamos a aplicar.
En este último punto, y refiriéndose a que efectivamente se debe potenciar la red de apoyo a las personas que tienen bajas penas y optan a medidas sustitutivas, el ministro Cisternas contó que todos los sistemas de apoyo que remplacen las penas efectivas cumplen su cometido cuando las personas que la reciben las asimilan como tal.
"Es muy distinto a estar todo el día y la noche en la cárcel a tener el beneficio de salir durante el día, ver a su familia, trabajar y regresar. El que aprecia eso no va a volver a delinquir y probablemente el que no esté en esa perspectiva, va a romper cualquier sistema de beneficio, pero la gran pregunta es: ¿No vale la pena correr el riego y asegurar un porcentaje (el 75% de las personas que tienen beneficios los cumple) de esas personas que está recién delinquiendo se rehabilite".