"La complejidad es que tienes un grueso de profesores que tenía otras reglas del juego"
La nueva ministra de Educación, Adriana Delpiano, cree que su gestión será de continuidad a la de Nicolás Eyzaguirre, pero también un complemento. Esta trabajadora social fue antes directora ejecutiva de Educación 2020 y después asesora en el Mineduc, experiencia que le ayudó a formar una mirada del sistema desde adentro, "desde el aula", según dice.
Pese al clima de escepticismo, tiene la seguridad de que los proyectos de educación se van a concretar. Afirma que nadie la ha dado una "señal" de que se necesite hacer un cambio en la ruta por el momento económico y respecto de la carrera docente, opina que si bien no es un proyecto perfecto, es lo mejor que hoy el país le puede entregar a sus profesores.
Educación superior y desmunicipalización son las iniciativas que ahora tiene en el horizonte.
-Al ministro le tocó la inmensa tarea de sacar adelante el proyecto tal vez más complejo de toda la reforma, que era el de inclusión. Ahora viene una parte muy importante, que es dictar todos sus reglamentos y poder instalarlo. Después también la arquitectura de los tres proyectos que vienen en sus trazos gruesos. Creo que lo que me corresponde a mí es cómo a esa arquitectura de proyectos la incorporamos con más fuerza en los aspectos más educativos, pedagógicos, en la mirada desde el aula, la sala de clases.
-No, porque también se requiere instalación política. La mirada más sistémica del mundo educativo que tenía el ministro Eyzaguirre tiene que complementarse con esta mirada desde la operación en terreno, desde la escuela misma, desde lo que le pasa a los niños en su relación con los profesores, lo que le pasa a la familia con la escuela.
-El primer proyecto está aprobado y desde el punto de vista del trámite legislativo, está en un 100%. Su instalación nos va a acompañar durante todo el periodo y estamos en los tiempos que corresponden. En el proyecto de carrera docente, espero que con el esfuerzo que hemos hecho podamos destrabarlo. Los proyectos que falta incorporar (desmunicipalización y educación superior) van a entrar en el segundo semestre.
-Sí. Porque es importante que dado que hay una decisión de iniciar el proceso de gratuidad para un porcentaje de los alumnos el 2016 -lo que va por la vía de la Ley de Presupuesto-, es necesario que el proyecto esté antes para que la gente entienda que esa gratuidad no es el proyecto, sino un anticipo. La ley de educación superior fija claros los criterios por los cuales se acreditan las instituciones, las ordena, nos da una estructura de lo que es la educación superior. Hoy tenemos una ley laxa en que si usted incorpora los antecedentes y su proyecto educativo y dos o tres cositas más, puede armar una universidad mañana si quiere, y la idea es que la educación superior sea sin fines de lucro, de una calidad clara y transparente. Hoy la familia toma decisiones de entrar por donde pudo, sin mucha claridad, a ciegas. Queremos que Chile sepa cuáles son las instituciones, cuáles están acreditadas, y que eso lo diga el Ministerio claramente.
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-Yo creo que sí. (...) Aquí hay plazos establecidos, hay compromisos, y quisiera honrar los compromisos. No los establecí yo como ministra, los estableció la Presidenta de la República, y esos serán temas que sólo ella podría modificar. Nosotros vamos a trabajar para eso con toda nuestra fuerza y lo haremos lo mejor posible.
-Hemos puesto abogados en todas las seremis, se ha trabajado con los seremi y directores provinciales. Se están acogiendo las preocupaciones de cada uno y apoyando sobre todo a los particulares subvencionados que están en vías de transformarse en corporaciones. (...) Hay muchísimos colegios para los que constituirse en corporación no es un drama para ellos. (...) El problema se le va a presentar a sostenedores que estaban constituidos como sociedades con fin de lucro.
-Creo que no son muchos y te diría que un grueso muy importante de los colegios no va a tener ningún problema.
conflicto docente
-La mesa recogió los planteamientos de los profesores y nosotros acogimos nueve de las once peticiones. Ese es el momento en el que llego, no es que yo haya acogido. Si esto estaba dentro del ámbito legislativo, no tenía ningún problema y así lo expresé en la Comisión. Lo que no quería es "vámonos a conversar con el Colegio", como se había conversado durante meses. Siempre estaré dispuesta a dialogar si me invita el Congreso. No tengo problema con sentarme ni con el Colegio de Profesores ni con nadie.
-No se le dio ningún espacio extralegislativo...
-La Comisión en este caso no estaba discutiendo el articulado del proyecto, no se ha votado ni en general el proyecto, sino que estaban escuchando. (...) Espero que se haya destrabado, porque no hay muchos más espacios de negociación con el Colegio.
-El presidente del Colegio dijo que valoraba que hubiésemos acogido estos planteamientos. Pero ellos quieren ir por un poquito más. Estamos en un zapato chino que espero se resuelva ante de la vuelta de vacaciones, porque aquí no es un tema de voluntad o de si la ministra mete la mano al bolsillo. El Ministerio no puede pagar la subvención si no es por asistencia de los niños.
-Lo hace porque hay una preocupación fundamental: con todo el respeto por los profesores, la preocupación mayor son los niños. Justamente porque no ha sido valorado su trabajo en el nivel que corresponde, se plantea esta carrera docente. ¿Esta es la mejor carrera docente? No, esta es la carrera docente que Chile hoy puede ofrecerle a sus profesores. ¿Es un gran avance? Sí. Pero tienes un tema que no es menor: tienes que hacerte cargo de la expectativa de atraer a los jóvenes a esta carrera, y a la vez hacerte cargo de los profesores en ejercicio. La complejidad que estamos viviendo es que tienes un grueso de profesores que tenía otras reglas del juego.
-Mucho apoyo. Quienes estén a menos de diez años de jubilar no se someten a este procedimiento, continúan como estaban. Al resto tú dices "Ok, aquí nos importa la calidad".
-Diría que el primer esfuerzo enorme, que no va a redundar mañana, está ahí. Necesitamos recoger mucho más claramente los temas pedagógicos, las formas. La vocación es lo primero. También necesitamos más horas para que pueda preparar sus clases y este proyecto incorpora 10% más de lo que tienen hoy. Los profesores quieren 50% y 50%. Y eso significa duplicar el número de profesores en Chile. El país no está en condiciones hoy de hacer eso.
-Estoy totalmente segura. Hay países que lo han hecho, no hay ninguna razón para que Chile no pueda hacerlo. Hay países que tenían situaciones parecidas a la nuestra o peor que la nuestra, e hicieron de la educación un tema muy significativo, y ojalá el día de mañana, con mejores condiciones económicas, podamos avanzar a tener menos horas de clases, cursos más pequeños y un ingreso inicial mejor. Pero hoy es un gran esfuerzo país que mejora absolutamente las condiciones de los profesores en el aula.
-La LEGE hace una definición maravillosa de la calidad y el tipo de estudiante que se quiere formar. Tenemos que concordar como sociedad lo que está ahí. Queremos formar una persona que desarrolle sus talentos, que tenga una valoración social de la educación. Si tú eres fotógrafo, el tema es que al país le importe que seas un buen fotógrafo.
Fondos
-A mí no se me ha señalado nada de eso.
-Cualquier decisión en esta materia será motivo que nos señale la Presidenta, pero hasta aquí los proyectos siguen iguales.
-Todo en la vida puede tener ajustes si eso así se requiere, pero esta reforma, con todos sus componentes, lo reiteró la Presidenta el 21 de mayo. Si hay cualquier situación más adelante, porque nadie está obligado a lo imposible, la tendrá que ver la propia Presidenta. A mí no se me ha dado ninguna señal, al contrario.
discusión que viene
-Porque la gratuidad va a tener condiciones a las instituciones para recibirla. Esto no es un voucher al alumno, esto es un apoyo a la institución para que le dé la gratuidad. Hay una serie de condiciones en que se está trabajando. Siempre tienes que recortar por algún lado. Se partió por las estatales porque es una responsabilidad del Estado dotar a sus universidades.
-El Estado en este nuevo sistema es un garante de derechos y un proveedor de buena calidad, no solamente un subsidiario. Esto va a aparejado con una voluntad de mejorar para que la familia pueda escoger. Queremos que la educación pública sea elegible.
-Pensé que educación pública debía ir primero. Hoy, dadas las dificultades de comprensión por parte de la ciudadanía o de otros problemas más allá del tema educativo, haber partido por el proyecto más difícil no fue mala idea. Nunca pensé que el proyecto de carrera docente pudiese tener grandes problemas, y usted ve cómo se ha ido atorando o dificultando. Por lo tanto, hoy tendríamos muchos más problemas para haber sacado el proyecto del fin al lucro, inclusión y copago. Como se dice en buen castellano, otra cosa es con guitarra.