Fondart 2016 busca evitar centralización de recursos artísticos
Un cambio importante proyectado en el Fondart, para su versión 2016, tiene relación con la descentralización, a nivel regional y nacional.
El rediseño para con los fondos públicos creados en 1992 quiere evitar así que el porcentaje mayor quede distribuido entre Santiago, Valparaíso y Concepción. Entre los tres concentra un 75 por ciento de los recursos en ambas áreas del certamen, que el año pasado repartió alrededor de 11 mil millones de pesos.
Lo anterior es una de las medidas para el próximo año. Las postulaciones -a nivel país y regional- comienza a fines de junio, según contó ayer la secretaria ejecutiva de los Fondos Cultura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Tania Salazar.
La personero, en el cargo desde octubre del año pasado, llegó a la capital regional para informar y aclarar dudas respecto al proceso. A la cita realizada en la UdeC asistieron alrededor de 150 personas vinculadas al arte para informarse sobre las modificaciones de la propuesta concursable.
La idea, explicó, es lograr una mayor sintonía y coherencia entre la selección de los fondos con las prioridades de las 15 áreas y disciplinas que se financian (desde Teatro a Artes Visuales).
Esto fue una de las motivaciones para efectuar este rediseño. "Veíamos que estas dos cosas se iban alejando, que la selección y financiamiento de los proyectos no necesariamente iban en coherencia con las prioridades de los sectores. Ésa fue nuestra mayor señal para decir, hay que reformular, hay que mirarlo de otra forma", dijo, quien está relacionada con el Consejo Nacional de Cultura desde 2011, como coordinadores del área de Artesanía.
La funcionaria hizo una invitación a los artistas a participar en esta convocatoria.
"El diseño de este año está pensado más en el artista, en las disciplinas y no tanto en los ámbitos de financiamiento. Si bien antes respondíamos a una línea de investigación, de mercado, de formación, las líneas de este año son por disciplinas", señaló.
Recomendó, también, que los interesado soliciten colaboración de ser necesario, como también informarse bien antes de postular, no sólo en las direcciones regionales, sino también "a los colegas que ya han postulado".
TAMBIÉN LA EVALUACIÓN
Uno de los aspectos revisados en este proceso fue de qué manera se podía mejorar el proceso de evaluación de los mismos, para destinar los fondos.
"Por una parte, atendiendo la selección de las personas que participan y la información que le podemos dar para que puedan tomar una mejor decisión (se diseñó un "Manual del evaluador"). Estamos dejando en manos de otras personas la selección de proyectos, y es responsabilidad nuestra hacerlo de la mejor manera posible", comentó.
Sobre la crítica de que los fondos efectivamente tienden a concentrase en la capital y en las capitales regionales (especialmente las antes mencionadas), Tania Salazar, indicó que no sólo pasaba en Chile, sino también en países como Brasil, México.
"Tienden a centralizarse en el territorio, en las disciplinas con mayor desarrollo y en las personas que tienen mejor acceso y mayor conocimiento de gestión de proyectos. El desafío es ver cómo ser más equitativos en la distribución territorial, y este rediseño aborda el problema", dijo.
Por eso este año el diseño también contempla la eliminación de las líneas espejo -misma línea en el nacional y regional-, lo que afectaba los recursos en el último. "El Fondart Nacional apunta a líneas amplias, más integrales, con más recursos. Les dan la oportunidad a los artistas de desarrollar lo que desean, sin importar que se haga en el mismo territorio o que se realicen en muchos lugares, sino con proyectos relevantes para la disciplina", sostuvo.