Historias de felicidad son parte de la riqueza cultural
Pensar que mostrar la geografía de una país es la única manera de dar a conocer sus atractivos, no es sólo un error, sino que también es desconocer otros valiosos elementos.
Así lo aseguró Alejandro Fernández, gestor del proyecto Ruta de la Felicidad, iniciativa acogida a la ley de donaciones culturales y que cuenta con el apoyo del Instituto de la Felicidad de Coca Cola.
Este proyecto, que tiene por objetivo encontrar historias de felicidad, se desarrolla a través de un viaje a lo largo de Chile, descubriendo testimonios en los distintos rincones.
"Partimos hace casi cinco meses desde Santiago hacia Puerto Williams, pretendemos terminar en noviembre en el norte del país, en Visviri. En diciembre la idea es cruzar hasta la Isla de Pascua", explicó Fernández.
La iniciativa social se encuentra durante estas semanas dando vueltas en diversas localidades la Región del Biobío, rescatando aquellas valiosas experiencias que luego serán dadas a conocer resto del país.
RIQUEZA DEL PAÍS
"Además de mostrar los distintos sectores, pretendemos enseñar que hay distintas formas de buscar la felicidad, que no sólo se pueden encontrar en las grandes ciudades y que no dependen de las cosas materiales que tenemos, ya que muchas veces está en las cosas sencillas. Estamos mostrando la diversidad de caminos para ser feliz, diversidad cultural, todo lo que hace la riqueza del país", afirmó.
A lo largo del viaje, que se efectúa a bordo de una Volkswagen Kombi, van conociendo personas interesadas en participar.
Sobre lo anterior, Fernández explicó que la idea no es ir buscando muchos testimonios, sino que finalmente encontrar historias profundas.
"La idea es estar con los protagonistas, acompañarlos, compartir con sus familias y cercanos. Lo importante es ser capaces de vivir con ellos la experiencia y lograr entenderlos desde lo más profundo", añadió.
EXHIBICIÓN
Con el material recopilado se va a ir armando un documental, que permitirá exhibir pasivamente el resultando de este proyecto social.
Junto con lo anterior se mostrará en internet una web serie, elaborada con los contenidos del viaje, en el que trabajan dos camarógrafos, y además una serie para la televisión.