El sello discográfico que busca cambiar la forma de hacer música
Fue un inicio ondero. La grabación del primer disco de la banda reggae Vibración Eleva, marcó el comienzo de la historia musical del nuevo estudio de grabación penquista Artefacto. La iniciativa de Daniel Gómez, empresario de la bohemia local al frente de La Bodeguita de Nicanor, pretende cambiar el concepto existente en torno a los sellos discográficos.
Quique Neira se hizo cargo de la producción musical de la placa que aún está en curso. Fue el ex cantante de Gondwana (1987-2003), quien dio inicio al trabajo que realizará la sala en Concepción, la cual cuenta con espacio, equipamiento e implementación ad hoc en pro de la calidad.
Al trabajo recién citado se suma el de otras dos agrupaciones que ya son parte del sello: Los Insolentes (rock) y Capitán Ricardo y los Artefactos del Ritmo (cumbia), agrupaciones que vienen a completar la trilogía que inicia el nuevo proyecto de Gómez.
Fueron dos fondos, un Corfo y un Capital Semilla, los que permitieron al gestor comenzar su proyecto, el que a esta altura tiene una inversión que supera los 20 millones de pesos.
La idea, explicó, es ayudar a construir y forjar músicos para el país: que cuenten con la mejor calidad y equipos para grabar sus discos.
"Creo que tendremos las mejores condiciones técnicas que existen en Concepción. Derechamente estoy aburrido de que salgan discos pobres desde acá, con poca preocupación en temas dentro de la grabación. Me parece que no debemos conformarnos con decir 'se escucha bien' o que tus amigos te digan lo bueno que quedó: buscaremos que los discos que realicemos compitan con los de Santiago, que en realidad están a años luz de nosotros en cuanto a calidad de grabación y posproducción", enfatizó Gómez.
EL (ANTI)SELLO
Construir un antisello, tal como lo hizo Nicanor Parra al inventar la antipoesía, será lo que Artefacto, nombre dado evidentemente en honor al centenario antipoeta nacional, buscará lograr en Concepción. "Se llama así, porque funcionará al revés de como lo hacen los sellos comerciales tradicionales. Las mayores ganancias se las llevarán los músicos, y en vez de ser, por ejemplo, 70 para el sello y 30 para el músico, será 70 para el artista y 30 para nosotros", detalló.
Por eso, indicó, ya ha tomado contacto con iniciativas similares surgidas en Argentina, Colombia y México, con quienes busca forjar lazos colaborativos.
"Son sellos independientes con la misma filosofía que Artefacto. Queremos salir de la jerarquía que hay en torno al tema: estoy seguro que así el artista le pone mucho más corazón, esfuerzo y cariño a su trabajo (...) Me parece que vamos a lograr algo importante", comenta quien es el principal entusiasta de hacer de ésta una ciudad relevante en esos términos.
Con el antisello, Gómez quiere poner en valor lo popular, que no sea un espacio sólo para música de nicho, tal como lo ha hecho en su bar La Bodeguita de Nicanor, el que se ha caracterizado por eso.
"No todos se pueden ganar un Fondart o un Fondo para la Música, con lo que puedes contar con 10 millones de pesos, pero sigue siendo muy acotado: una cosa es hacer un disco para escucharlo en la casa y otra es hacerlo, para que lo escuche todo el país y el extranjero", sostiene.
Por eso es que también desarrollará un sitio web como soporte para el uso de crowdfunding. Es el reconocido sistema de financiamiento colectivo, que funciona a través de los aportes que realicen los cibernautas para distintas iniciativas. En este caso, la grabación del disco de alguna banda, tal como lo hicieron los penquistas Niño Cohete para realizar "Aves de Chile" (2013), su primera placa discográfica, con un muy buen resultado.
- Me di cuenta que la venta de discos no está estancada, que la gente cuando le gusta un artista compra su trabajo original. Por eso creo que lo tiempos del mp3 son cada vez más acotados, porque aunque tienes millones de temas en el mismo lugar siempre escuchas los mismos (...) Es necesario considerar que cuando un músico hace su trabajo está pensando desde el primer tema hasta el último.
Daniel ha visto esta realidad durante los conciertos que organiza en el local. "Lo veo con Chinoy, Kaskivano y otros artistas, que venden más de 40 discos en cada tocata. Si eso lo multiplicamos por todas las fechas a las que van ya tendrían doble disco de platino", finaliza riendo.