Critican liviandad con que se habla en contra de Ley de Pesca
Frente al debate actual sobre la Ley de Pesca, los trabajadores de flota de la industria pesquera de la Región del Biobío, liderados por Hugo Roa, presidente del sindicato de tripulantes; Juan Carlos González, presidente sindicato de oficiales capitanes de pesca y Eric Riffo, presidente del sindicato de motoristas, plantearon que la ley, como tal, "es fruto de experiencias internacionales y tenemos que asumir que entregar porcentajes por historia es el método que utiliza incluso la Organización Regional de Pesca (ORP) para entregar porcentajes por país, no hay otro método".
En lo interno, subrayaron que, además, administrar por medio de los Límites Máximos de Captura: "es el mejor y más justo sistema, que premia el esfuerzo y la historia de los actores y que es la misma forma que se aplica en el sector artesanal a través del RAE".
Llamaron a valorar la ley, aunque como todo es perfectible, pero sí se anulara, sería algo muy extraño. Agregan que sin ley se produciría un caos y el nuestro sería el país más depredador del mundo, porque se volvería a tierra de nadie en que el más fuerte se come al más débil, sin reserva de cinco millas, sin fraccionamiento. Y, rediscutirla tampoco es tema sencillo. Recuerdan a los parlamentarios que la mayoría participó en el trámite de la ley y los que la votaron lo hicieron con antecedentes en mano y considerando que es una ley que reúne conceptos básicos de sustentabilidad, conservación y plan de manejo de los recursos, lo que es muy necesario hoy.
Respecto de los derechos de pesca que tantos discuten hoy, afirman que "lo hacen sin considerar la responsabilidad social inherente a ellos. Hablan por ejemplo del valor del pescador artesanal, pero no hay responsabilidad social hacia él de parte de quienes manejan las pesquerías que opera. La responsabilidad social es uno de los costos más altos que debe asumir un empresario y la industria la tiene. Nos dicen que la industria nos paga, claro que sí, trabajamos en ella y por los empleos decentes de miles de compañeros y eso es lo que estamos defendiendo".
Por último, si hay que mejorar la ley los trabajadores embarcados plantean que sea en el artículo 173 porque les interesa la plataforma social que fue cercenada respecto de la que ellos pidieron, en especial en el plan de egresos.