Conaset tiene nuevos enfoques para evitar accidentes viales
La tarde de ayer, el salón Mural del Gobierno Regional fue la sede de un diálogo ciudadano organizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset. Éste, al igual que otros realizados en el país, tiene el objetivo de levantar un plan nacional de seguridad vial en niños y adolescentes.
Se trató de un llamado amplio, según explicó la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende, donde se pretende recoger diferentes visiones respecto a los riesgos y principales problemas a la hora de transitar en las vías, tanto para peatones como para pasajeros, ciclistas o futuros conductores.
Las cifras en esta materia son sorprendentes: el 49% de niños y adolescentes fallecidos son pasajeros y de ese porcentaje, el 63% es de automóviles particulares, expuso Rosende, por lo que la instancia se hace totalmente necesaria. Según las cifras, entre 2013 y 2014 un total de 13.068 niños (entre 0 y 17 años) participaron de siniestros de tránsito, con 182 fallecidos (14,4%) en el Biobío. Esto se suma a una campaña ya lanzada el año pasado para motociclistas, en base a un aumento de un 500% en los últimos diez años de los usuarios de motocicletas.
Cabe mencionar que hubo un leve aumento a nivel nacional de los fallecidos en accidentes de tránsito, de 1.623 en 2013 a 1.630 en 2014. No obstante, hubo disminución entre ambos periodos en cuanto a los accidentes relacionados con consumo de alcohol.
Pero, dijo Rosende, la causa principal de los accidentes sigue siendo la misma: imprudencia. De hecho, ésta causó 4.866 accidentes, 72 fallecidos y 396 heridos graves en el Biobío durante 2014.
EL TELÉFONO MÓVIL
Si bien la imprudencia sigue siendo el principal motivo de los accidentes de tránsito y fallecimientos por esta causa, una de las faltas que más se están cometiendo al momento de conducir es la utilización de teléfonos móviles al volante. Y no sólo para hablar, sino también para usar redes sociales o chatear.
"Son nuevas imprudencias. Si bien en la ley desde 2006 se contempla que no se debe conducir hablando por celular, pero sí con un manos libres, hoy va más allá, incluso en la manipulación. Hay un proyecto de ley que habla de endurecer las penas por chatear mientras se conduce. Y lo que hay que decir es que no satanizamos el uso del teléfono, pero es incompatible la conducción manipulando el teléfono", dijo la secretaria ejecutiva.
De hecho, manifestó Rosende, hay estudios que indican que el conducir utilizando un teléfono móvil es tan peligroso como hacerlo bajo los efectos del alcohol. "El conducir hablando por teléfono celular o su manipulación es tan grave o produce los mismos efectos que conducir bajo los efectos del alcohol: te distrae de la conducción, tu pierdes la capacidad de reacción, que es lo más importante, ya que el estar atento permite hacer maniobras que lleven al conductor a un buen término", explicó.
No obstante, un punto a favor en el país han sido las nuevas legislaciones y su acción disuasiva, entre ellas la ley "Tolerancia cero", con la que los conductores percibieron un mayor nivel de fiscalización.
Asimismo, la "ley Emilia", promulgada el 16 de septiembre de 2014, tuvo un efecto similar al agravar las sanciones y ser un mecanismo más agresivo.
PEATONES Y CICLISTAS
En cuanto a los peatones, al igual que los ciclistas, son los actores viales más vulnerables, ya que su cuerpo actúa como "carrocería" en caso de un accidente. Según las cifras, dijo Rosende, casi el 40% de los fallecidos son peatones.
"Lo más difícil, y no sólo en Chile, es hacer normas para peatones. Para que los usuarios de las vías tienen poca percepción del riesgo. Un peatón siempre piensa que no le va a pasar a él: cruza en lugares indebidos, con luz roja, y se expone", manifestó. Por eso es que se trata de uno de los mayores desafíos, la que desde su visión se debe trabajar desde el punto de vista educativo desde el concepto de "caminabilidad", es decir, desplazarse en la vía con seguridad. Las cifras lo avalan: un total de 477 accidentes se produjeron en la Región por imprudencia del peatón, con un total de 444 lesionados y 66 fallecidos.
En tanto, la realidad de los ciclistas en el país parece interesante, ya que su uso ha aumentado significativamente tanto como medio de traslado así también desde su uso recreacional. "El gobierno está haciendo llamado para desarrollar cultura de convivencia segura en las vías, de cómo transportarnos. Los ciclistas no están exentos, sobre todo en zonas rurales que usan mucho la bicicleta, muchas veces sin medidas de seguridad y toman precaución cuando son protagonistas de accidentes: deben llevar reflectantes, luces", dijo la secretaria.