Sólo 38% de colegios de la Región obtuvo puntaje Simce sobre promedio nacional
Cuando se dieron a conocer los resultados del Simce 2014 esta martes, el resumen por parte del gobierno fue que los puntajes obtenidos se habían estancado. Y, según se desprende de un informe elaborado para El Sur por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), esto no sólo se observa como media regional, sino también al desagregar por tipo de establecimiento.
El documento de la UDD muestra que tanto municipales como particulares subvencionados y pagados no tienen, en promedio, resultados distintos a los del año 2013. Esto implica además que la brecha por establecimiento, según su dependencia, también se mantiene.
Otro punto que llama la atención es que, al igual que en los resultados del año pasado, al ver cuáles son los recintos educacionales con mejores puntajes, para 2º básico la mayoría corresponde al área municipal. No obstante, a medida que se avanza en los cursos esta tendencia no se mantiene, sobresaliendo los particulares y subvencionados.
Según Víctor Martínez, del Centro de Investigación de Empresa y Sociabilidad de la misma Facultad de Economía de la UDD, esto ocurre porque la mayoría de estos colegios poseen características singulares. Primero, que son escuelas pequeñas y ubicadas en sectores alejados. Segundo, que los profesores son especializados y tercero, que se produce sinergia entre sus estudiantes por el hecho de provenir de diversos lugares.
"A medida que pasa el tiempo y que se avanza en curso esta brecha se hace más notoria. Por eso las diferencias son aún más evidentes en Enseñanza Media", contó Martínez.
No es positivo
Desde la Seremi de Educación, cuando se informaron los resultados esta semana, afirmaron que si bien los resultados no son para alegrarse, permiten demostrar una eficiencia de las medidas gubernamentales.
Víctor Martínez, del Centro de Investigación de Empresa y Sociabilidad de la misma Facultad de Economía de la UDD, discrepó de esta apreciación. "El estancamiento se debe al estancamiento general de todos los establecimientos y no porque alguno haya crecido. Muestra que no hay mejora".
Agregó que las medidas para la educación municipal aún no se han aplicado y que los cambios que se han realizado en materia educativa, hasta el momento, sólo han apuntado a los particulares subvencionados.
Brechas
En términos generales, el Biobío exhibió totales levemente superiores a la media nacional. Si en el país, por ejemplo, el promedio en matemática para los estudiantes de 4º básico fue de 249 puntos, el de la Región fue de 250.
Sin embargo, el estudio de la UDD describió que al revisar con más detalle los resultados, sólo el 38% de los colegios obtiene un puntaje Simce por sobre el promedio nacional. "De éstos, la mayoría se concentra en colegios particulares pagados, seguidos por los particulares subvencionados", se detalla.
"Por ejemplo, en 2º básico los colegios particulares pagados tienen 24 puntos más que sus pares subvencionados. Mientras que los colegios particulares subvencionados en la misma medición superan en 13 puntos a los colegios municipales", cita el documento.
El análisis de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD plantea también que el estancamiento también afecta la brecha en 4º básico. Mientras los colegios particulares pagados en Lectura obtienen 26 puntos más que los subvencionados, mientras que en matemática la brecha entre ambos es de 35 puntos. De la misma forma los colegios subvencionados superan a los municipales por 12 puntos en Lectura y 14 puntos en Matemática.
A futuro
La principal motivación de las reformas en materia educacional que está impulsando el gobierno es mejorar la calidad. Y si bien en la Seremi de Educación afirmaron que el puntaje Simce en sí no es sinónimo de calidad, los resultados obtenidos por un determinado colegio sirven para orientar sobre el trabajo que allí se está realizando.
Víctor Martínez, investigador de la UDD, planteó que para observar cambios primero hay que generar políticas públicas bien coordinadas y estables en el tiempo. "Ahora están influenciadas por coyunturas y temas políticos y no se acercan a lo que sugiere la academia como deseable para mejorar la calidad", aseveró.
Añadió que una vez que se comiencen a aplicar las reformas educacionales habrá que esperar al menos tres años para medir el impacto en los estudiantes.