Desde el 1 de julio de 2014 que la comuna de San Pedro de la Paz tiene entre sus servicios de transporte uno que integra al Biotrén con los colectivos que llegan a Andalué, uno de los sectores de mejores ingresos económicos de la comuna. Estos colectivos comenzaron a circular en la comuna el 12 de junio de aquel año, luego de una licitación levantada por el ministerio de Transportes y Telecomunicaciones a fines de 2013, que hoy cuenta con un total de 20 taxis colectivos a disposición de la población.
Así, una primera factura alcanzó los 404 boletos integrados a fines de julio. Al mes siguiente, la cifra subió a 868, y desde entonces no bajó. Según las cifras entregadas por Ferrocarriles Suburbanos de Concepción (Fesub), hasta marzo de este año se suman un total de 15.292 servicios integrados desde Talcahuano, Chiguayante o Concepción hasta la estación Juan Pablo II en San Pedro de la Paz. En marzo se lograron los 2.685 boletos vendidos, aunque esta cifra fue superada en abril, donde se alcanzaron los 2.800 según Ismael Bello, representante legal de la línea de colectivos sampedrinos.
¿Por qué el sistema ha sido tan exitoso? Si una persona quiere venir desde Chiguayante a Andalué de la manera tradicional, debiera pagar un monto de $860 por dos pasajes en bus -desde Chiguayante a Concepción y de Concepción a San Pedro-, además del pasaje tradicional en colectivo, que alcanza los $500. Pero el servicio Biotaxi permite que cualquier persona haga el recorrido por sólo $500, es decir, los $370 del costo del tren más $130 por el boleto integrado, el cual puede adquirirse en cualquier estación del servicio y es válido por 6 días.
EVALUACIÓN
Las autoridades evaluaron positivamente el servicio, el que es mayormente utilizado por estudiantes y trabajadoras de casa particular de Andalué.
"La evolución ha sido favorable, nos ha permitido ubicarnos como ciudad moderna y resolver los problema de los vecinos con ideas ingeniosas. Tenemos que incentivar y dar a conocer con mayor contacto con los vecinos la existencia de los boletos integrados", dijo respecto al servicio el alcalde sampedrino, Audito Retamal.
El secretario regional ministerial de Transportes, César Arriagada, sostuvo que el servicio era una necesidad, el que espera que también pueda replicarse en sectores como Lomas Coloradas. Allí también intentó instalarse una línea de colectivos, no obstante no tuvo tan buenos resultados, por lo que se está evaluando un segundo llamado a concurso.
Además, aseguró que con ayudar de equipos fiscalizadores tanto de la Seremi como del municipio de San Pedro de la Paz, se ha logrado disminuir la cantidad de automóviles con servicios irregulares o "piratas", la principal lucha de los nuevos colectivos en la comuna.
"El tema de los servicios informales o piratas se daba con mayor fuerza, ya que no se contaba con transporte público. En la medida que estos servicios han demostrado calidad, la gente ha confiado y con apoyo de fiscalización hemos podido erradicar estas malas prácticas y dar seguridad", destacó.
Además, y para los taxis colectivos de San Pedro de la Paz, se está evaluando la posibilidad de instalar un sector de estacionamiento o paradero de los colectivos mientras esperan a los pasajeros. Ismael Bello comentó que uno de los principales problemas es que la ubicación que actualmente tienen para recoger pasajeros (en calle Colipi) obstaculiza el paso de otros vehículos y locomoción, además de arriesgar multas.
Según Audito Retamal, este espacio podría estar gestionado en un plazo de una semana y permitiría a los automóviles y pasajeros una espera con seguridad.
LORENZO ARENAS
La combinación tarifaria en San Pedro de la Paz es un servicio pionero en el país, replicado hace cerca de dos meses en el sector de Lorenzo Arenas en Concepción, de la mano de la línea de colectivos Miraflores y por el mismo costo.
Este también tuvo resultados positivos. De hecho, cuando comenzó a operar este sistema en febrero en los alrededores de Laguna Redonda, se registraron 190 pasajeros que utilizaron el sistema de combinación de Biotrén y colectivos, que subió a 200 en marzo pasado.
Se suma también al sistema de integración del Biobus, es decir, del Biotrén con un bus particularmente en Concepción, que ha realizado un total de 9.985 combinaciones el primer trimestre de este año, alcanzando sólo en marzo un total de 5.519. En 2014, la cifra total alcanzó un total de 38.004 pasajeros, siendo octubre el mes de mayor movimiento, superando los 4 mil servicios.
TAMBIÉN EN
TALCAHUANO
Uno de los avances programados para este año en materia de combinación tarifaria con el Biotrén, es la posibilidad de incluir el sistema en Talcahuano.
Raúl Lavalle, gerente comercial de Fesub, sostuvo que aún se está en conversaciones en la comuna puerto, pero "lo más probable es que de aquí a fin de año tengamos noticias de un sistema similar en Talcahuano. La idea es que en la estación el Arenal podamos conectar a los cerros de Talcahuano". Esto, manteniendo un costo de $500.