El Hospital de Tomé es el tercer recinto de salud del país con mejor evaluación
En el tercer lugar del ranking nacional de los Establecimientos Autogestionados en Red (EAR) se ubicó el Hospital de Tomé en la evaluación 2014 que realizó el Ministerio de Salud a este tipo de recintos.
Cada año las autoridades de salud realizan un análisis de la gestión que exhibieron los hospitales que tienen más flexibilidad y autonomía para la asignación de recursos, y para manejar sus respectivos presupuestos. Este estudio se efectúa en cuatro áreas: sustentabilidad financiera; eficiencia operacional; gestión clínica; y excelencia de la atención, y se realiza a través de la herramienta conocida como Balance Scorecard (BSC), que mide 48 indicadores.
Pero, este año el Minsal decidió agregar dos categorías: la acreditación en calidad y el cumplimiento de los plazos de las listas Auge. Con estos nuevos requerimientos, el ranking quedó compuesto por 50 recintos, de un total de 57.
DE EXCELENCIA
La obtención de un 89,53% en los indicadores establecidos en la evaluación del Minsal posicionó al Hospital de Tomé en el tercer puesto de los 50 recintos autogestionados evaluados. Sólo fue superado por el Instituto de Neurocirugía Dr. Alfonso Asenjo (94,02%) y el Hospital Dr. Luis Tisné Brousse (92,44%), ambos de la Región Metropolitana.
El posicionamiento del establecimiento de salud perteneciente al S.S. Talcahuano se fundamentó en el cumplimiento de las dos nuevas categorías que este año se comenzaron a evaluar y que deben ser aprobadas en un 100%.
Carolina Asela, jefa del Departamento de Gestión de la Información, de la División de Gestión de Redes del Ministerio de Salud, explicó que "si bien el Hospital de Tomé aparece décimo en el Balance Scorecard, como cumple con otros estándares (acreditación en calidad y listas de espera Auge), queda en tercer lugar del ranking general".
La subdirectora administrativa del Hospital de Tomé, Sardy Sáez, explicó que "este reconocimiento como EAR, sumado al hecho de que ya somos un establecimiento acreditado en calidad, nos sitúa en el status de hospital de excelencia. Estamos demostrando que como establecimiento brindamos una atención segura y eficiente, tanto en la distribución y uso de recursos, como en la optimización de procesos clínicos, beneficiando directamente a nuestro usuarios de la comuna y de la Red Asistencial".
En términos simples, Sáez precisó que el cumplimiento continuo de los indicadores del BSC, la acreditación y no tener listas de espera de más de un año en el ámbito quirúrgico, y en el de consultas sobre los 120 días, fueron los factores clave. "Este es un trabajo de años, los frutos se vieron ahora que se pudo cumplir en más del 80% de los indicadores y los que eran categorías obligatorias", enfatizó.
Pese a que los otros recintos de la Región no alcanzaron el 100% con los nuevos indicadores, lograron superar el mínimo exigido por el BSC, que es de un 75% de cumplimiento.
COMUNIDAD NO LO PERCIBE
Pese a los logros obtenidos en el último año por el Hospital de Tomé, éstos no se han visto reflejados totalmente en la percepción de los usuarios. Respecto a este punto, la subdirectora administrativa dijo que esto se debe a que son antecedentes de gestión que el usuario no todas la veces los asimila, ya que la importancia para ellos es que existan más médicos especialistas y que los tiempos de espera se reduzcan.
Y tal como lo perciben los funcionarios del recinto, lo ven algunos usuarios. Eugenia Orellana, usuaria del recinto, sostuvo que no se visualizan esos logros, lo que aplica tanto en la resolución clínica como en la infraestructura. "No veo dónde está el reconocimiento, ya que aún las personas se deben trasladar a Las Higueras (Talcahuano), porque ahí están los especialistas. El tema de limpieza tampoco ayuda, así que no sé de qué logro se habla, porque no existe".
Una postura similar es la que tiene Renata Matamala, quien tuvo que trasladar a su madre desde Tomé al hospital de Talcahuano debido a que sufrió un infarto cerebrovascular. Según ella, esto a raíz del mal trabajo de la enfermera que estaba a cargo.
"En un principio la atención fue rápida y no hubo mayores problemas, pero un fin de semana se informó que a mi madre se le estaba produciendo un infarto cerebrovascular, pero no nos tomó en cuenta la enfermera. Al día siguiente, con el cambio de turno, se dieron cuento del problema", contó la usuaria.
No obstante, Matamala dijo que en términos generales, excluyendo este hecho puntual, sí existe un cambio positivo.
Quien sí ha percibido los cambios en el último tiempo es Yurisán Mella, quien sostuvo que "se ha acortado el tiempo de espera para entregar las horas médicas. Lo único en lo que se podría estar disconforme es en la falta de especialistas, para no tener que viajar a Las Higueras".
Este es un aspecto que el director del S.S. Talcahuano, Mauricio Jara, dijo que se debe mejorar, por lo que cambiarlo es un gran desafío. "En nuestra red (Tomé, Las Higueras, Penco-Lirquén y los Cesfam) realizamos más de 10 de millones de atenciones, entre exámenes y atenciones de controles, urgencias en nivel primario y secundario, entre otros. En alguna parte, y con razón, nuestros usuarios van a tener sus reclamos, es por eso que existen sistemas para que se tome conocimiento y así aplicar las correcciones necesarias", declaró Jara.
El director del S.S. Talcahuano mencionó que el logro de Tomé es el inicio para generar una cultura de calidad de la atención y de la satisfacción de los usuarios.