"Escapes de gas" cierra su ciclo en Concepción con premios y aplausos
Se ha escrito, hablado y comentado bastante sobre los 72 minutos del documental "Escapes de gas", de aplaudido y emotivo paso por Concepción por estos días.
Y ello, no sólo por el reconocimiento obtenido en su categoría en BioBioCine, festival que cerró su proyección de películas este año, la tarde del lunes, con este trabajo del realizador y artista visual Bruno Salas (30).
La pieza estrenada en Sanfic el año pasado, también inauguró el ciclo 2015 de "Miradoc". En ese marco, es que esta historia de la construcción del edificio Unctad III (hoy GAM), durante el gobierno de Salvador Allende, se va a tomar hoy por segunda vez las pantallas de la Alianza Francesa. A partir de las 19 horas, en el espacio de Colo Colo 1, el público podrá ver esta verdadera aventura en torno al arte ocurrida hace más de 40 años.
TODO POR EL ARTE
Algo que proyectan las imágenes de la pieza, en cuya producción se involucró un equipo de 15 personas, es que el punto de vista y motivación está muy bien puesto en el arte. "El edificio es nuestro protagonista y el arte el punto de vista", comenta Salas.
Vuelve sobre esta idea, quizás, afirmando el concepto. "Incluso la violación a los derechos humanos la abordamos desde el punto de vista del arte. Confío plenamente en la Filosofía del Arte", apunta el artista visual con estudios en la U. de Chile y experto en muralismo.
- La necesidad de abarcar de manera amplia, se podría decir dialéctica, este edificio y las relaciones políticas, sociales, artísticas, arquitectónicas y constructivas que lo hicieron posible. En definitiva, me encontré con una chimenea que devino en toda esta serie de aspectos, que no podría haber abordado de otro modo que no fuera en una película.
De hecho, Salas sostuvo que la gran inspiración para "Escapes de gas" vino de los propios protagonistas. "Admiro profundamente lo que Miguel Lawner ha realizado por la arquitectura y por la memoria. Así mismo, al obrero Marcos Silva, por su compromiso con el Gobierno de la Unidad Popular y porque creo que este país ha sido tremendamente injusto con él. Don Marcos destruye la noción de empleado y reivindica el término obrero. A Félix Maruenda por su inmenso amor por el oficio. A Eduardo Martínez Bonati por su capacidad de convocar y liderar un proyecto artístico de la magnitud de la Unctad III, algo que no se ha vuelto a repetir y dudo que suceda en las condiciones del Chile actual", comentó el fundador de la productora audiovisual Trampa Films en 2011.
UN BUEN TIEMPO
Entre la pre y post producción, el proyecto le demandó un total de 7 años, una vez que inició la el proceso de investigación. "Ahora desde que tomamos la cámara y empezamos a grabar son cuatro", dijo, quien en algunos visionados todavía disfruta el relato.
"Con mucha alegría me sumerjo en el año 1972. A veces experimento mucha nostalgia, y hasta me cuestiono si se trata meramente de eso o igual hay algo de esperanza. Es extraño, no viví la Unidad Popular, pero siento mucha nostalgia por ella. También experimento bastante indignación y rabia por todo lo destruido. No sólo por las obras de arte que los militares destruyeron y se robaron, sino por el aniquilamiento de un sueño y de un gran proyecto. Chile sería hoy distinto", enfatizó.
- Ha sido maravilloso. He estado de gira por todo Chile y la película se ha proyectado desde Arica a Punta Arenas. En cada ciudad hay una historia personal y sentimental vinculada al Unctad III o al Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral. La gente recuerda el Comedor Popular. Han sucedido muchas sorpresas, personas que se han encontrado en las imágenes del casino. También he sentido el apoyo de la gente, y trato de transmitir aquello a los protagonistas, en especial, a Marcos Silva.
- Alegría, inspiración, nostalgia y deseo de justicia. Hay una voluntad por cambiar el estado de las cosas y por denunciar lo que el Ministerio de Defensa ha ocultado durante tantos años: El mayor saqueo que el arte chileno ha sufrido, encabezado por los militares.
- No me quejo del tiempo de investigación, ya que lo hice apasionadamente. Pero es indignante que haya tenido que conseguir tanto dinero para pagar por las imágenes fílmicas. Por eso, ya casi no se hacen documentales de este tipo. Además, molesta que empresas que fueron o incluso son estatales, como TVN, cobren sin ningún tipo de escrúpulos por el material. Mejor ni menciono las cifras, no me lo creerías.
- Me demuestran la realidad de la UP. Se habla mucho de las colas y nada del espíritu creativo, cultural y social al que aspiraba Allende. Las imágenes de la película me dicen mucho más que lo que me dice la gente de derecha y de izquierda: han construido un derrotero de la Unidad Popular desde la perspectiva del fracaso absoluto. Yo veo otra cosa, y quienes la ven me comentan lo mismo.
- Fue maravilloso. BBC es un gran festival. Me sorprendió la calidad de las salas, proyecciones y, sobre todo, el marco de público. Notable. El premio nos incentiva a seguir en esta línea, que no es nada fácil.