Desde el 12 de marzo que el Movimiento Ciudadano de San Pedro de la Paz trabaja en asambleas por sus demandas. A poco más de un mes de iniciado esta metodología y luego del envío de una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, alcanzaron un primer objetivo: que dos proyectos viales que consideraban perjudiciales para la comuna se detuvieran.
Se trata del mejoramiento vial en la conexión entre el Puente Juan Pablo II y Enrique Soro; y otro entre la población Michaihue y Michimalonco. Su congelamiento fue comunicado de manera oficial a los vecinos el jueves 17 de abril, aunque la posibilidad era evaluada desde el 17 de marzo por una mesa de trabajo dirigida por la gobernadora, Andrea Muñoz.
Hoy, los representantes del movimiento sampedrino están a la espera de una reunión, que se concretará la próxima semana, donde este congelamiento de proyectos y una nueva propuesta vial serán parte de un protocolo, el que esperan tenga un carácter de compromiso estatal.
La gobernadora confirmó que en esta instancia deben participar municipio y ciudadanos, a modo de trabajar en una mesa tripartita. "Vamos a firmar un protocolo con los vecinos y alcalde para decir cómo vamos a hacer el proceso de inversión en el proyecto vial para San Pedro. Para eso vamos a establecer un itinerario, prefactibilidad, estudio de diseño, ingeniería de detalle, para posteriormente elaborar el protocolo", dijo Muñoz.
NUEVOS ESTUDIOS
El seremi de vivienda, Jaime Arévalo, comentó que además de congelar los proyectos, se iniciarán estudios para un nuevo trazado vial en la comuna, que permita la conectividad hacia Concepción y otros territorios.
Así, en vez de generar una conexión de la ruta Costera hacia el Puente Juan Pablo II mediante un nuevo eje vial por Avenida Las Torres y Enrique Soro, esta ruta empalmaría con una nueva, denominada Costanera río o Borde río.
De este modo, a la ruta costera seguirá un cruce por el estero Los Batros, continuando con una vía al borde del río Biobío. Ésta considerará conexiones hacia el nuevo puente Industrial y también al Puente Juan Pablo II, sin intervenir los barrios (ver imagen).
Bárbara Domínguez, una de las representantes del movimiento y presidenta de la Junta de Vecinos Don Alonso del sector Pioneros, comentó que uno de los objetivos en esta materia es que aún en el detalle de las obras se siga protegiendo a los barrios, generando el menor impacto posible. La meta mayor del movimiento es lograr un "Plan Maestro de Desarrollo Vial" en San Pedro.
Estos lineamientos aún no están definidos, pero el proyecto de Costanera Mar, diseñado por Serviu, está en proceso de expropiación con el fin de comenzar las obras físicas a fin de año. El monto estimado de ejecución asciende a $21.329 millones. En tanto, la costanera río entraría próximamente a estudios de prefactibilidad a desarrollar por la Secretaría de Planificación de Transportes Área Sur.
Según comentó Muñoz, toda la intervención no se completaría en menos de diez años, pero al menos durante este gobierno "esperamos tener la ruta costera, las terceras pistas en San Pedro, el estudio de la costanera Borde Río que ya esté en ingeniería de detalle, y lo que tiene que ver con el corredor de transporte en la ruta 160".
CONFLICTO CON MUNICIPIO
Aunque fue el mismo alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, quien conversó con la Intendencia para formar la mesa de trabajo a mediados de marzo, los vecinos no están conformes con la relación hasta ahora construida entre el municipio y el movimiento.
Si bien los vecinos consideran necesaria la presencia del alcalde en el trabajo, sobre todo por su incidencia en el plan regulador comunal, no ha calzado del todo con las propuestas del movimiento y afirman que ha intentado dividirlo, incluso llamando a actividades y encuentros por su cuenta. "Él tiene que alinearse en cosas grandes, no en la pelea chica. El intendente nos pidió que estuviera el alcalde presente, pero nos interesa que siga a la gente", dijo Hernán Morales, presidente de la Junta de Vecinos de San Pedro del Valle. Cabe mencionar que el movimiento ya reúne a más de mil vecinos.
Consultado el alcalde respecto a esta situación, dijo que "algunos no quieren entender que el municipio debe actuar", y que no ha sido posible una comunicación fluida con la agrupación. Respecto a los proyectos, valora la atención tomada por el gobierno, pero aún así considera que la nueva propuesta vial no será suficiente en un plan para la ciudad de aquí al 2030.