Campaña contra bullying busca fortalecer convivencia escolar
Cuando se hacen públicas ciertas agresiones entre alumnos, o hacia diferentes actores de la comunidad escolar, sorprende que estas acciones no son situaciones aisladas. Es por lo anterior que los últimos gobiernos han procurado promulgar una ley, como la de Violencia Escolar, o generar programas que busquen mejorar el ambiente en el establecimiento escolar donde se detectó el problema.
Además, desde el Ministerio de Educación, en trabajo conjunto con la Superintendencia de Educación, los municipios -a través de los Daem- y la Agencia de Calidad de la Educación, implementan distintas iniciativas.
ACTIVIDAD
En ese contexto, Dalton Campos, el director regional (TyP) de la Superintendencia de Educación, lanzó ayer la campaña "Convivencia escolar: tarea de todos", junto al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra y al jefe Provincial de Educación, Francisco Reyes.
De los 35 establecimientos en Talcahuano, las autoridades eligieron para esta actividad al Colegio Básico San Vicente, que con 166 alumnos, muchos en situación de vulnerabilidad, dan el ejemplo de cómo un equipo interdisciplinario puede lograr que se minimicen los niveles de agresividad en los niños.
En una ceremonia, las autoridades hicieron entrega a la directora del colegio, Patricia Enríquez, apoderados y encargados del comité de convivencia escolar, material gráfico, así como un afiche enmarcado que confirmó el compromiso por seguir cumpliendo con los protocolos.
Según Dalton Campos, estas iniciativas son para que toda la comunidad se haga cargo de un problema que afecta a todos, desde los alumnos hasta los docentes y apoderados. "La convivencia escolar es el ámbito en el cual se nos enseña a vivir desde niños en un ambiente de inclusión, de tolerancia, solidario y de participación", manifestó el jefe regional de la Superintendencia.
PROTOCOLOS
Las directrices para que los Comités de Convivencia Escolar funcionen dependen del Mineduc, la fiscalización la hace la Superintendencia de Educación y los guía la Municipalidad. En el colegio de San Vicente existe un equipo que genera el diagnóstico del establecimiento, a través del cuál se genera el Plan de Mejoramiento Educativo. Esto se repite en todos los establecimientos en los que se aplica la estrategia.
En cuanto al plan, éste contiene las acciones que se ejecutan a raíz las problemáticas que surgen en la convivencia. Ante cada situación se activan protocolos: los obligatorios, que tienen que ver con violencia en los colegios y las solución del problema; y un segundo, dependiendo de cada institución y su situación.
En Talcahuano, el jefe del Departamento de Educación Extra Escolar del Daem, Yuri Fernández, explicó que la "violencia no ha llegado a límites graves, con agresiones, como sucede en muchas partes del país, donde las armas están presentes. Aunque indudablemente, igualmente hay que mejorar esa agresividad que se manifiesta a veces".
Fernández también mencionó que las mayores problemáticas identificadas en la comuna "son los juegos. A través de éstos, los niños comienzan a manifestar la agresividad, las competencias y a veces dos grandes amigos terminan peleados porque el juego (violento) los llevó más allá".
En esa misma línea, la encargada del Comité de Convivencia, Giannina Zavala, asistente social, planteó que los problemas están asociados a la realidad familiar de los niños. Aquello generó que el colegio dicte talleres en jornadas alternas: "Para que los niños estén el mayor tiempo posible en el establecimiento y tengan el menor contacto con la situación de calle".
Dada la realidad del colegio básico, la asistente social manifestó que realizan dos viajes al año para que los alumnos reafirmen su trabajo en equipo y generen lazos, así como para darles la oportunidad de que conozcan lugares a los que muchas familias no tienen acceso. Además hacen talleres que incentivan la participación artística en salones temáticos, los que actúan como agentes motivadores.
DENUNCIAS EN LA REGIÓN
Según datos de la Superintendencia de Educación, en la Región, hasta marzo, las denuncias bajo el concepto de "por convivencia" son 57. Involucra los maltratos a estudiantes y discriminación, entre otros. Según Dalton Campos, estas cifras son similares a las del año pasado.