Los unicornios existen…sólo no hay en Chile
En el mundo de las startups, el término "unicornio" se refiere a una empresa de menos de 10 años de edad, que ha recibido financiamiento de capitales de riesgo y cuya valorización es mayor a US$ 1.000 millones. Últimamente se ha generado una obsesión por estos seres míticos, a medida que los Venture Capitals (o VCs) descubren que la clave del éxito de su fondo está en si tiene o no un unicornio - poco importan el resto de las empresas de su portafolio.
El Wall Street Journal (WSJ) recopila mensualmente un listado de las startups unicornio - actualmente son 78, con un crecimiento de más de 50% en el último año. Lideran el ranking 2 mega unicornios: Xiaomi (empresa china de celulares) y Uber (servicio de taxis privados) con valorizaciones de US$ 46.000 y 41.000 millones respectivamente. Notar que el ranking no considera startups que ya han sido adquiridas o se abrieron a bolsa, donde entran casos tan conocidos como Facebook, Twitter y Whatsapp - todos miembros del club de unicornios en algún momento.
El lector se preguntará: ¿bueno, pero cuántos hay en Chile? La respuesta lamentablemente es 0. No solo en este momento, sino que ninguna startup chilena en la historia siquiera se ha acercado a estas altitudes vertiginosas. Si sirve de algún consuelo, el ranking WSJ no incluye ninguna empresa de América Latina - es más, solo 2 de los 78 unicornios actuales no provienen de EEUU, Europa o Asia.
La realidad es que en este rincón del mundo estamos aún muy lejos de soñar con producir unicornios. Las razones son múltiples y dan para escribir una columna aparte. Solo adelantar que lo que más hace falta en Chile son casos de éxito, que sirvan de ejemplo e inspiración para los miles de emprendedores que hoy están recién partiendo. Nuestros vecinos trasandinos pueden decir con justificado orgullo que han llevado a 2 empresas al olimpo tecnológico: Mercado Libre en 2007 y Globant en 2014 se abrieron en la bolsa de Nueva York, con valorizaciones en los varios cientos de millones de dólares. Aquí en Chile en cambio, nuestro caso más destacado es el de Portal Inmobiliario, que fue comprado por el mismísimo Mercado Libre en 2014 por US$ 40 millones - cifra importante sin duda pero a años luz aún de las grandes ligas. Así como en el futbol, debemos aprender de los argentinos si queremos que Chile sea una potencia mundial del emprendimiento.