REC un gran ejemplo de innovación cultural
Hoy por hoy, está bastante establecido en el ambiente de emprendimiento y de negocios, que la idea que sustenta el concepto de innovación, es la creación de valor. En efecto, una idea genial que no se corresponda con un mercado que valore lo que la empresa propone, no es innovadora, aunque pueda ser considerada como una idea muy creativa.
También sabemos que las organizaciones exitosas, a través de sus líderes, se esfuerzan en comprender los verdaderos móviles de compra de los clientes actuales o potenciales, con el propósito de construir propuestas de productos o servicios que mejor respondan como satisfactor de sus necesidades. Así, y en la lógica de creación de valor, podemos encontrar muchas fuentes que representan una potencial oportunidad para innovar a partir de los propios recursos y capacidades disponibles.
Recordemos que una simple adecuación de un producto o servicio, sin ser muy creativo, puede constituir una innovación para un mercado determinado, la definición de una nueva forma de hacer las cosas, o una nueva forma de llegar al cliente, o la identificación de nuevas aplicaciones para sus productos o servicios, etc. En este sentido, deseo destacar la actividad REC -Rock en Concepción: Un emprendimiento social cultural exitoso en todo sentido. Con una asistencia récord de 25 mil personas, pudimos apreciar desde las 12 horas y hasta pasado la medianoche el día sábado 7 de abril, muchas bandas de rock penquistas, y que han venido posicionando a nuestra Región como la capital del Rock. Quedó de manifiesto la masiva asistencia del público para apoyar esta buena idea, y que da cuenta en este caso, en una dimensión específica del acervo de capital cultural existente en nuestra región. Una idea innovadora, pues a partir de recursos existentes (locación, bandas, posicionamiento) consigue una gran convocatoria. Aplauso cerrado para los organizadores.