Cesfam de Santa Sabina retrasado por problemas con constructora
A fines de marzo la construcción del Cesfam Santa Sabina debía estar completamente terminada, no obstante, los inconvenientes técnicos y administrativos que tuvo la empresa a cargo de la obra llevó a que el Servicio de Salud Concepción, mandante del proyecto, decidiera poner término de forma anticipada al contrato, lo que generará que la entrega de la obra no estará antes de diciembre del presente año.
La construcción que se inició en noviembre de 2013 tenía un plazo inicial de 385 días, la que se amplió en 45 días por el aumento de obras. Hasta la fecha de término del contrato (el miércoles 18 de noviembre de 2015) entre el servicio penquista y la constructora Pixels SPA, la obra llevaba un 85% de avance -un 90% en obra gruesa y un 45% en las terminaciones- lo que era insuficiente, según los plazos establecidos
El director de la entidad mandante, Marcelo Yévenes, comentó que la decisión que se adoptó se debió a que la empresa a cargo de la construcción tenía facturas impagas -retrasos de hasta 60 días- con contratistas que le proveían insumos a la obra, debido a paralizaciones de los trabajadores por el no pago de sus remuneraciones e imposiciones y porque existía un evidente retraso de la obra.
"No ha dado cumplimiento al programa de trabajo acordado con la unidad técnica, situación que se acentuó en los últimos dos meses (...). Los trabajadores producto de esta situaciones han incurrido en paralizaciones parciales y finalmente totales por el no pago de sus remuneraciones, situación que pone en riesgo el término de la obra, considerando que restan 9 días para el término de éstas", declaró Marcelo Yévenes.
A pesar que existía conocimiento desde hace un largo tiempo, el servicio no ejecutó el término del contrato debido a que se debían cumplir ciertos factores.
"Para dar término al contrato, deben cumplirse las causales que establece el mismo documento, y aquí estas se cumplieron hace 10 días, la paralización era una, pero además la Contraloría es bastante estricta, por lo que es necesario que se cumpla más de una", contó el asesor jurídico, Javier Medina, aludiendo a que se cumplió la del retraso significativo.
BOLETAS DE GARANTÍA
A raíz del inconveniente que se generó el servicio penquista procedió a efectuar el cobro de las boletas de garantía. Estas son dos; la primera corresponde a un monto de más de $118 millones y la segunda a $213 millones.
Sobre los pasos que se deberán desarrollar para terminar la obra, Marcelo Yévenes expuso que ahora se debe hacer la presentación a la Contraloría, de los documentos que ponen fin al contrato, para que tome razón de esta decisión. Tras ese paso que podría tardar cerca de tres meses, se podría llamar nuevamente a licitación.
En términos reales, el proceso para retomar la obra podría tardar cinco meses, por lo que esta no estará entregada al público antes de diciembre de 2015.
No obstante, Yévenes dijo que se ejecutarán algunas obras de emergencia para salvaguardar las construcción que se lleva a la fecha.
En tanto, la directora del Cesfam Santa Sabina, Margot Molina, declaró que ya se han tomado las medidas de mitigación por el retraso de las obras.
Este plan consiste en ampliar el convenio de arriendo de las dependencias provisorias que ocupan en Camilo Henríquez 1820 (esquina Lientur). Además se inició la entrega de fármacos, bebidas lácteas y alimentos en los domicilios de aquellos usuarios que tengan problemas para llegar hasta las dependencias, entre otras acciones.