Cuando se supo la respuesta de Contraloría General de la República respecto a la petición del Ministerio de Obras Públicas de terminar el contrato anticipadamente con el consorcio constructor del Puente Bicentenario, respuesta que incluiría una petición de investigación interna para el ministerio, el seremi local de la cartera, René Carvajal, dijo que la situación se tomaba como un tema de Estado, más allá de los gobiernos.
No obstante, dejó en claro que las responsabilidades deberían siempre apuntar hacia el gobierno anterior, considerando las fechas en que se produjeron los retrasos y que impidieron que el viaducto estuviera operativo en diciembre de 2013, como se estimaba.
Frente a estos detalles, el ex seremi de Obras Públicas, John Reid, entregó también su versión, a la espera de lo que se resuelva desde Contraloría y dispuesto a cooperar en lo que fuere necesario.
Pero, no dejó pasar un importante detalle: 'Este es un contrato que ha sido llevado íntegramente por la Dirección Nacional de Vialidad. Nunca hubo un inspector fiscal de la dirección regional. Por lo tanto, aquí responsabilidades de la dirección regional de Vialidad no debiesen haber. Las conversaciones se llevaban a nivel nacional, independiente que el proyecto se realizaba en el Biobío'.
'Es un puente que sirve a la comunidad toda, que fue desarrollado después del terremoto y por lo tanto creo que si Contraloría tiene la duda y requiere investigar, tendrá que hacerlo', dijo Reid.
Y, destacó, se siente bastante tranquilo. Sobre todo porque durante su gestión el organismo contralor realizó al menos tres auditorías, procesos que supone también se efectuaron antes de su administración y durante 2014.
El elemento que por estos días le preocupa es el Puente Mecano. La estructura fue ubicada en reemplazo del 'Puente Viejo', que colapsó con el terremoto de 2010.
Desde su visión, aquella estructura ya debió haberse quitado de su sitio, tal como se consideraba en el proyecto inicial, que buscaba dejar en operación un puente con tránsito en ambas direcciones, a modo de permitir construir el puente gemelo.
Considerando, dijo, que la estructura fue puesta en funcionamiento a fines de octubre, habría esperado que en cinco meses estuviera ya desarmada e iniciada la estructura definitiva tras cinco meses.