Construcción de nueva Escuela Escuadrón sufre retraso
Con varias novedades iniciarán el año escolar los estudiantes de la pequeña Escuela Escuadrón de Coronel. Sin embargo, tuvieron que esperar bastante tiempo para obtener servicios básicos, como por ejemplo, contar con agua potable o una nueva instalación eléctrica. Recordemos que el colegio se hizo conocido el 2014, por un video que la presidenta del Centro de Alumnos, Catalina Campos, estudiante de quinto básico, difundió en la red. Aquello, con el fin de denunciar las condiciones en que se encontraba su escuela, completamente inundada, tras las intensas lluvias de julio.
Bajo ese contexto, las autoridades de la Seremi de Educación y Obras Públicas, así como del municipio, inspeccionaron las obras que se realizan a un día del inicio escolar. Así, se verificaron los trabajos en el canal aledaño, para evitar repetir el panorama de una nueva inundación este invierno.
INSPECCIÓN
A la pequeña escuela recién pintada llegó el seremi de Educación, Sergio Camus, el jefe Provincial de la cartera, Francisco Reyes, el director regional de Obras Hidráulicas del MOP, Rinaldo Marisio y el director de la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Coronel, José Miguel Rodríguez. Las autoridades se reunieron con el centro de apoderados, la directora y los profesores del establecimiento, para informarles los tecnicismos, así como los nuevos plazos de los trabajos.
Al respecto, el seremi de Educación sostuvo que constataron "las condiciones que permiten iniciar el año escolar 2015 en la Escuela Escuadrón de la mejor manera posible". Sergio Camus señaló que hicieron un recorrido por el lugar junto al director de Obras Hidráulicas, con el fin de aumentar las medidas de mitigación que ya se han tomado permitiendo una mejora en la limpieza del canal.
Además, la máxima autoridad educacional de la Región, explicó que "el municipio además, está efectuando labores de aumento en la capacidad de drenaje, a través de la instalación de otra tubería y esperamos que estas obras permitan impedir una inundación del establecimiento escolar, como ocurrió el año pasado".
Respecto de las mejoras con las que se encontrarán los estudiantes, Camus indicó que "durante el segundo semestre de 2014, se hizo conexión de agua potable directo al establecimiento, ya no más a través del sistema de abastecimiento a través de copas de agua. Y hará la conexión trifásica durante la presente semana". Lo anterior se debe entender bajo la premisa que hasta el año pasado, la escuela no contaba con servicio directo de agua potable.
Por otra parte, los menores tendrán un nuevo comedor, ya que "se iniciará la licitación de un proyecto que permitirá la habilitación de nuevas salas de comedor. Con una inversión de más de $41 millones (...) y tiene un plazo de ejecución de 90 días, es decir, debiese estar a fines de junio (de 2015) estar terminada esta obra".
RETRASO EN LAS NUEVAS
DEPENDENCIAS
Cuando el año pasado se hizo conocida la precaria situación en la que se encontraba la escuela, no sólo por la inundación, sino también por no contar con algunos servicios básicos, se realizó el anuncio de un nuevo colegio. En esa oportunidad las autoridades señalaron que para el 2016 los alumnos comenzarían el año escolar en un nuevo establecimiento, algo que esta vez fue descartado.
El seremi de Educación, Sergio Camus, explicó que "la solución definitiva avanza dentro de los plazos que nos hemos propuesto dentro de la mesa de trabajo, resta por presentar durante fines de marzo el diseño de perfil del proyecto, será presentado a la comunidad".
Camus agregó que después que esa primera etapa pase por Desarrollo Social, "podemos pensar la licitación para el diseño de proyecto, si eso transita y culmina a tiempos más acelerados que lo normal, pudiésemos pensar en que la licitación para la ejecución de obras podría tener comienzo en el último trimestre de 2015, para poder iniciar construcción a principios de 2016". Descartando así el plazo anunciado el año pasado.
El nuevo establecimiento estará en un nuevo terreno, propiedad del municipio, ubicado al costado del Liceo Bicentenario de Coronel.
Frente al retraso de la nueva escuela, la presidenta del Centro de Padres y Apoderados, Andrea Mora, manifestó que tenían conocimiento "hasta la última mesa de trabajo, se habló del 2016, ahora conversé con el seremi y nos decía que el 2017 (estaría listo el nuevo colegio). Es entendible por todo el proyecto que se quiere realizar, pero se dieron fechas y estábamos esperando que fuera el próximo año".
La representante de los apoderados, si bien entiende la situación burocrática, destacó que esperarán "se pueda avanzar más rápido, y si no, nosotros como apoderados le recordaremos a las autoridades que fueron ellos los que pusieron plazos, no nosotros". Anunciando además, que deberá reunirse con los apoderados esta semana para informarles la situación, y ver qué medidas tomarán al respecto. Aquello, ya que en un inicio se había descartado construir las nuevas dependencias en el mismo lugar porque se demorarían más los estudios de suelos, entre otros. No obstante, el retraso de casi un año cambiaría el panorama.
EXCELENCIA ESCOLAR
Por su parte, el director de la DEM Coronel, José Miguel Rodríguez, destacó que a pesar que la situación, el colegio sigue subiendo su matrícula. "Las obras se están realizando (...) y la mejor muestra de que estamos avanzando, es que 70 nuevas familias de Coronel, han depositado su confianza en nosotros y han matriculado a sus alumnos en esta escuela. Ya no son 140, ahora son 210 alumnos".
En tanto, la directora de la Escuela Escuadrón, Delinda Yáñez, también destacó el buen escenario académico en que está el colegio. "Este año iniciamos con harto desafío, terminamos un 2014 bastante positivo, teníamos la excelencia académica como lo habíamos dicho y también la logramos a nivel medioambiental".
Además, Yáñez explica, tal como el director de la DEM, que "la matrícula ha subido considerablemente, y lo destacable de esto (...) y el reconocimiento está precisamente en el aumento de la matricula, que es en la gran mayoría, por no decir un 90%, proveniente del sistema particular subvencionado. Eso legitima nuestra labor profesional, así que... felices".