Cuentas de electricidad
Se ha informado que las cuentas de energía eléctrica comenzaron a sufrir este mes una serie de reliquidaciones debido a 12 decretos de ajuste de los precios de nudo que entre 2011 y 2014 el Gobierno no ingresó en forma oportuna. Esto se ha traducido en que hay comunas donde los consumidores deberán hacer pagos extras por sus cuentas y en otras donde las empresas deberán hacerles abonos por dineros cancelados en exceso.
Entre las ciudades que tendrán cargo extra retroactivo se encuentran Antofagasta, Viña del Mar, Rancagua, Talca, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, mientras que en otras las compañías tendrán que abonar, como es el caso de Arica, Copiapó, Valparaíso, Bulnes, Cabrero, Lota y Temuco.
En Concepción, el cargo pendiente por pagar es de 10.071 pesos, sin embargo, la Asociación de Empresas Eléctricas ha aclarado que no se podrá cobrar mensualmente más del 25% de una cuenta promedio y que en dichos documentos debe estar informada la reliquidación y la cantidad de cuotas restantes, hasta completar el saldo pendiente. De no ser así, los consumidores podrán reclamar ante la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.
Cuando el ajuste del precio es a la baja, las distribuidoras deben abonar el dinero al usuario, descontándolo en las boletas de los meses siguientes hasta la extinción total del mismo. En Lota, por ejemplo, habrá que abonar a cada cliente $ 48.532. Cuando hay un haber respecto del usuario final, la instrucción es clara: como no hay una devolución en dinero efectivo, sino que en consumo, puede cubrir la totalidad de la factura del mes y si, pese a eso, queda un remanente se aplicará en la factura siguiente, hasta que se extinga.
Se calcula que esto generará efectos disímiles que se verán en los próximos meses para 5,2 millones de clientes en todo el país, hasta que las cuentas queden normalizadas.
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ha dicho que se instruyó a las empresas distribuidoras para que usen todos los medios para informar a la ciudadanía y eso contemplaba, como lo han hecho algunas empresas, mandar una carta adjunta a la factura respectiva indicando en qué consiste el proceso.