Aeropuerto Carriel Sur aún lejos de tener sistema ILS3
El Aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano se encuentra en etapas previas para lograr, por un lado el comienzo de la adjudicación de la concesión a fines de 2015, y por otro, que a fines de este año se comience el proceso de ejecución del Sistema Ils3. Esto, si todo sigue por buen camino, siendo la más compleja de las dos situaciones la del sistema que permitirá el aterrizaje con visibilidad incluso de 50 metros, ya que sería su segundo llamado a licitación y según las autoridades, tendría como para un año más.
RECONCESIÓN
Respecto de la concesión del aeropuerto, el llamado a licitación es en el tercer trimestre del presente año, con una inversión estimada de US $45 millones, según indica la web gubernamental de concesiones. Según comenta el seremi (s) de Obras Públicas Rinaldo Marisio, "este proyecto se encuentra en el Plan de Infraestructura diseñado por el ministerio y esperamos que se realice durante el segundo semestre de este año".
Asimismo, esta inversión encontraría" su justificación en el estudio de demanda elaborado a partir de modelaciones basadas en datos históricos, donde el Ministerio de Obras Públicas de Chile ha estimado un crecimiento sostenido en el número de viajes, en una proyección hasta el año 2032".
Lo anterior, a raíz de que el proyecto trata de mejorar diferentes áreas del servicio aéreo del aeropuerto, considerando que el proyecto "consiste en la ampliación, reubicación, y mejoramiento de diferentes instalaciones del aeropuerto en operación destinada a la atención de pasajeros, oficinas, y edificios de apoyo o soporte; mejoramiento y construcción de vías de acceso, de circulación interior, y de estacionamientos capaces de responder al incremento de la demanda", explicó Marisio.
Finalmente, el seremi (s) señaló que también se ampliará "la capacidad de infraestructura sanitaria y energética, mejoraremos la pista de aterrizaje y sus pista de rodaje y áreas de estacionamiento".
ATERRIZAJE CON NIEBLA
Respecto a la licitación para contratar los servicios que instalarán un nuevo sistema de aproximación, denominado "ILS CAT IIIB", según el jefe del Aeródromo Carriel Sur, Andrés Murillo, "está próximo a ser publicado. Este nuevo sistema permitirá que las operaciones aéreas que se desarrollen en este Aeródromo puedan efectuarse con una mayor probalidad, dado que da la posibilidad de operar con visibilidad de 50 metros, es decir, casi a ciegas".
Inicialmente, este proceso de licitación se debía realizar en los primeros meses del presente año con un monto de inversión que supera, sin embargo, Murillo explicó que "será la segunda vez que se licite, y tuvo que inyectársele mas recursos y perfeccionar las especificaciones técnicas, más las bases administrativas para que no exista ningún inconveniente ni duda".
"Una vez terminado este proceso (debe pasar) por la aprobación de la Contraloría y el Ministerio de Hacienda y es por ello que se ha demorado", destacó el jefe del Aeródromo. Manifestando también que al estar coordinándose a nivel central de la institución poseen mayores detalles del mismo. No obstante ello, "una vez que se produzca el llamado a licitación, el desarrollo del proyecto y hasta que se entregue a la operación, debiera pasar un periodo de un poco más de un año", finalizó Murillo.