Durante años los penquistas, y el resto del público en regiones, vimos con cierta envidia como el festival Santiago a Mil se tomaba las calles de la capital con grandes espectáculos callejeros que deslumbraban -incluso- a través de la pantalla del televisor. Sin embargo, desde el 2010, la Fundación liderada por la productora Carmen Romero ha ido acercando el evento a nuestra zona de manera creciente y sostenida.
Este verano no sólo tuvimos propuestas internacionales de masivas convocatorias, sino además se amplió el alcance territorial gracias a la colaboración de las municipalidades de Coronel, Curanilahue, Lota, Tomé, Los Ángeles, Chillán y Talcahuano.
Entre el 14 y el 24 de enero el festival Teatro a Mil Biobío trajo seis espectáculos de China, España, Argentina y Chile, cumpliendo con un total de 13 funciones. Desde la organización el balance fue positivo, lo cual ya genera expectativas para una nueva entrega en 2016.
Aquel entusiasmo se vio reflejado en la fiesta de cierre que se vivió el sábado en las calles de Talcahuano. Más de ocho mil personas disfrutaron del pasacalle español Caballo de Hierro, a cargo de la compañía Antigua i Barbuda. El espectáculo recorrió desde la calle Blanco Encalada hasta la plaza del Ancla en calle Almirante Villarroel, generando conmoción en grandes y chicos.
Y es que pocas veces es posible encontrarse con un caballo de hierro gigante aprisionado con cadenas y articulado por una cuadrilla de trabajadores al ritmo de percusiones furiosas y acompañados de bailarinas. El momento más aplaudido se dio cuando una de ellas domó al animal y lo montó ante la vista de los transeúntes.
BUENAS OBRAS
Concluyó así el ciclo que en total bordeó los 50 mil espectadores entre eventos al aire libre y funciones en sala, generando una radiografía de las distintas tendencias que conviven en el teatro actual. "Estamos muy contentos con la respuesta del público de la Octava Región. Este año hemos aumentado nuestra presencia en regiones, pero aquella zona siempre plantea un desafío por su historia cultural y escénica. Una muestra de ello es que en las últimas tres versiones hemos incluido montajes locales, que luego se presentan en Santiago y consiguen gran éxito. Aportar con el encuentro entre artistas nacionales y extranjeros, y acercar este arte a audiencias regionales y comunas alejadas es algo que nuevamente nos llena de orgullo", destacó Carmen Romero, productora.
Precisamente, el montaje penquista "La razón blindada" de la compañía Teatro La Concepción, se encargó de iniciar el evento ante 200 personas en la sala de la Corporación Cultural Artistas del Acero. La entidad estuvo entre los patrocinadores del ciclo junto al Consejo de la Cultura y los respectivos municipios.
Otra sala penquista que se sumó a la fiesta fue el Aula Magna, donde el jueves 15 se presentó el montaje argentino "Todos mis miedos" ante cerca de 300 fanáticos del teatro. Al domingo siguiente se marcó un hito con el espectáculo español "Velas y vientos", en el Parque Bicentenario. Unas 4 mil personas disfrutando del despliegue escénico con fuegos artificiales que fue creado especialmente para la inauguración del Eurotúnel en 1994.
También en el Aula Magna, los penquistas disfrutaron de un arte milenario que sigue encantando a grandes y chicos. "El encanto de la marioneta china" llenó dos veces aquella tradicional sala, para luego trasladarse a la Casa de la Cultura Jorge Vigueras Llanos de Coronel, también en doble función e invitaciones agotadas.
UN HITO CULTURAL
Los habitantes de Curanilahue este año recibieron al festival Teatro a Mil como un acontecimiento que marca un hito en la comuna. Allí cerca de 5 mil personas presenciaron el paso de los impresionantes animales mecánicos del pasacalle "Hannavas" de la compañía Sarruga Productions.
Al día siguiente, el desfile de mamíferos africanos se trasladó a Tomé, donde fue recibido por más de 6 mil personas.
Tras ser los protagonistas del cierre de la versión santiaguina, Caballo de Hierro fue el espectáculo que generó más expectación en la zona. Su debut fue en Lota -más de 9 mil asistentes-, mientras que en el centro de Los Ángeles fue presenciada por unas 5 mil personas. El pasado viernes el montaje creado por Jordà Ferrer y Óscar de Paz llegó a Chillán para luego cerrar el ciclo ante los choreros, coronando un evento que -desde la organización- se confirmó el próximo año.