China potenciará la capacidad exportadora del Biobío
"El centro del mundo", es el significado de China y tras conformarse el directorio de la Red de Colaboración Región del Biobío con el gigante asiático, Concepción se convertirá en un aliado estratégico comercial, universitario, tecnológico, social y cultural, lo que permitirá entre ambos fortalecer el presente y el futuro mediante acuerdos en dichas áreas.
La idea partió en el año 2013 cuando la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile y las Universidades del Biobío, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María establecen conformar una red de estratégica.
El 2014 tomó fuerza tanto en el mundo privado y público, siendo incorporada a la agenda del Gore Biobío. Incluso, hubo un viaje a China par ahondar la relación. Finalmente se reafirmaron convenios entre los actores involucrados para impulsar un lineamiento común que ya tiene resultados.
Primeramente, la ratificación de la potencialidad y voluntad de colaboración con la Provincia de Hubei en distintos ámbitos y la consolidación de relaciones con universidades en la Provincia de Sichuan.
En lo específico, en la provincia de Hubei el compromiso del presidente provincial de conformar equipos temáticos y traerlos a la Región del Biobío. A su vez apoyo a la Universidad Pedagógica del Centro de China en conformar una carrera de español. También, el desarrollo de un parque industrial, exportación de alimentos saludables y la posible instalación en la Región de empresa a base de batatas.
En el corto plazo, la atracción de inversiones, exportación de alimentos, servicios y desarrollo tecnológico (financiamiento Innova Biobío) y envío de una misión regional abril-mayo (2015) a las provincias de Hubei-Sichuan, donde se centra el pacto de cooperación.
Por otro lado realizar una Feria de China en la Región del Biobío y otra Regional en China, en la Provincia de Hubei. También la formulación de un programa de cooperación entre ambos. Todo esto fue calificado como puntos "concretos", por el secretario ejecutivo de la Red, Patricio Rojas Quezada.
EXPORTACIÓN
"China tiene en los últimos años un gran desarrollo económico y comercial, pero tiene algunas consecuencias negativas sobre todo en el medioambiente. El aire, la tierra y el agua están contaminadas", explicó el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile, Hexing Wang, minutos antes de conformarse oficialmente el directorio.
"La gente necesita por largo plazo alimentos sanos y es justamente en la Octava Región donde tenemos de todo: fruta, mariscos, leche, carne, de todo tipo", añadió Wang.
Ante esto, el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier señaló que "en este minuto tenemos gente que está exportando a China. Lo que nos importa es acercar más nuestros productos al consumidor ( asiático) ".
Agregó que favorecerá los precios, por que habría menos intermediarios y se mejorará la calidad de los productos por su llegada directa con China. "También nos interesa explorar en los mercados que tengan que ver con la elaboración de alimentos, que pueden ser conservas, congelados, productos secos o fruta seca", explicó Stegmeier.
"La Región tiene importantes plantaciones de nogales, almendros, avellanos europeos, lo que nos da un tremendo potencial de llegar a ese mercado con otro tipo de producto no tradicionales. Finalmente en la carne y lácteos queremos seguir potenciando y yo creo que si tuviéramos la oportunidad de productos lácteos en China, sería muy interesante para nuestro sector", puntualizó el presidente de Socabío.
PROYECCIÓN
"Somos la segunda Región en términos de toneladas transferidas y aquí sale la gran parte de los commodities (materia prima) de la macro zona sur del país (principalmente madera)", señaló el export bussiness manager de la Terminal Internacional Portuaria de San Vicente, Hans Junge. Añadió que el 20% de las exportaciones van a China y que ante el aumento de envíos, ya están tomando medidas para dar abasto a los próximos volúmenes.
"China es el principal consumidor en le mundo de cereales, carne, productos del mar y el principal consumidor de vino en Asia (un mercado de 38 millones de consumidores en ese segmento). Se abren oportunidades para los vinos del valle del Itata, oportunidad que no debemos dejar pasar", señaló la directora de Pro Chile Biobío, Sandra Ibáñez.
"Ya hay tareas bien concretas. Hay esbozos de los principales desarrollos, sobre todo en el área de alimentos. Fijamos la próxima sesión de trabajo para la segunda quincena de marzo, de tal manera que diría por mi experiencia, estos son proyectos pintan muy bien", dijo el presidente del directorio de la Red de Colaboración entre la Región del Biobío y China, Jaime Tohá González.