Decreto aumenta normas de seguridad para sillas de niños
Nuevas exigencias deberán cumplir próximamente las sillas de seguridad que sean comercializadas en nuestro país. Esto fue publicado esta semana en el Diario Oficial, un decreto que establece una serie de requisitos orientados a reforzar el nivel de seguridad que ofrecen estos dispositivos de retención utilizados en niños al interior de los vehículos motorizados.
Así lo anunció el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, quienes explicaron que estas nuevas exigencias entrarán en vigencia en noviembre de 2015.
En la oportunidad, el ministro recordó que 'esta iniciativa obedece a la necesidad de garantizar un mayor estándar de seguridad, debido a los daños a los que se expone un niño en caso de sufrir un accidente. Nuestro trabajo apunta a impulsar todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida de las personas y, especialmente, de los niños'.
De acuerdo al 'Informe Sobre el Estado de la Seguridad Vial en la Región de las Américas', de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la lesión más frecuente y más severa en los choques frontales son los traumatismos craneoencefálicos.
'Frente a esta realidad, decidimos homologar la normativa interna a las exigencias establecidas por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (Unece), así como a las regulaciones contenidas en el Código Federal para la Homologación de Seguridad Vehicular de los Estados Unidos', detalló la autoridad.
Las autoridades explicaron que con la nueva normativa se garantiza que las sillas que se comercialicen en nuestro país hayan sido sometidas a ensayos de comportamiento ante choques frontales, laterales y traseros, así como pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.
La Ley de Tránsito establece actualmente la prohibición de transportar menores de 8 años en los asientos