La "crooner" que encanta con carisma y creaciones propias
Gloria Paz es de esas cantantes que generan ambiente. Y no sólo se trata de una buena voz y melodías elegantes, pues ella tiene carisma, belleza, simpatía y una chispa especial. Detallles que hacen que la audiencia se conecte con las letras de sus temas.
Aquel aspecto es propio de una artista que se maneja con soltura en vivo, pero además ha logrado transmitirlo en su disco "Desnuda y entonada", el cual presentó el viernes 7 de este mes, en la Alianza Francesa. El lanzamiento oficial es hoy y mañana en La Casona del Cinzano Penquista. Allí, nuevamente, estará acompañada por su grupo Los Entonados, compuesto por Ricardo Navarrete, Iván Cazabón, Fernando Lillo y Joel Rivera.
Muchos penquistas la han escuchado interpretando baladas, standards, sones tropicales o boleros en festivales y espacios como Marina del Sol o el Club Concepción. Con sus creaciones consigue construir aquella misma intimidad y grato entorno, que con las obras de grandes compositores. Y es que detrás de títulos como "Cuando llueve", "Mi funeral" o "Negra pena" está la voz, los sentimientos y las vivencias de una mujer con una carrera más amplia e intensa de lo que muchos imaginan.
ANTECEDENTE "SABROSÓN"
La cantautora (44) llegó hace ocho años a nuestra zona por razones laborales. Lo primero que hizo fue buscar una casa cerca del mar, por lo que se estableció en Penco. Atrás quedaban años de actividad artística en Santiago, y reconoce que no tenía grandes intenciones de volver a comenzar de cero en aquel rubro. Pero los caminos de la vida y el amor por la música dijeron otra cosa.
"Yo en Santiago, aparte de mi trabajo formal, era 'crooner', una cantante que se maneja en varios estilos y que -también- anima. El gusto por la música viene desde la adolescencia y se concreta cuando ingresé a la Escuela Moderna de Música y luego a estudiar Licenciatura en Canto Superior en la U. de Chile. Allí estuve poco tiempo, porque me di cuenta que me gustaba más lo popular que lo lírico", comentó, quien en ese tiempo descubrió su otra pasión sonora.
"Me picó el bichito por la percusión y me fui a estudiar a Cuba. Desde los 22 años hasta antes de venirme a Concepción trabajé en orquestas para festivales y programas de televisión. Además, como crooner tocaba las congas y cantaba. En esa labor pude integrarme a Salsa del Barrio, y desde hace cinco años ser parte del grupo La Circunstancia", contó Gloria Paz, quien ya había lanzado un anterior disco. En este caso, con La Orquesta de Chilevisión, junto a partners como "Parquímetro" o Pato Salazar.
"El 97 compuse un disco tropical titulado 'Mal necesario'. Uno de los singles era 'El gorilón' y contrataron a 'La Monga' de Fantasilandia para el lanzamiento, ¡fue muy kitsch!. El hit era 'El canalla'. En todo el LP yo hacía pebre a los hombres, pues siempre he compuesto desde la vereda de las mujeres. Vino un ofrecimiento para grabar el mismo repertorio en Argentina, pero con otros músicos y con arreglos sound, que entonces estaba de moda. No acepté, pues siempre he cuidado la ética profesional", apuntó.
Sostiene que ese disco, que mezclaba cumbia con salsa, estuvo adelantado a su tiempo. "Hoy sería famoso. De hecho, todos los músicos que participaron me lo han pedido. Uno de los temas fue grabado recientemente por Los Primos.
- Me vine con la idea de no hacer más música, hasta que me incorporé a Rotary y me invitaron a un evento de camaradería. Allí cantó Fabiola González, "La Chinganera", y conversamos. Luego nos volvimos a encontrar cuando fui jurado en el Festival de Lirquén, y desde ese día ella me metió en el circuito. Me invitaron a la inauguración de La Casona del Cinzano, donde conocí de inmediato a muchos colegas. Luego Fabiola me invitó a ser parte del ciclo de canto rodado "Mujeres de fuego" con otras cantantes como Vasti Michel o Rocío Peña. En ese momento, descubrí que estaba de regreso en la música.
- Los conocí a través de Rotary. Ellos tocaban exclusivamente para las actividades solidarias. Nelson Olate me invitó como percusionista en un evento y se transformó rápidamente en mi referente en el bolero. Lo encontré extraordinario, tanto en la voz como por su encanto. Son como una familia y me han enseñado mucho, incluso, dos de ellos fueron parte de la grabación del disco.
PRODUCCIÓN VIVENCIAL
- Éste es un disco que hice sin grandes expectativas, más que nada por sugerencia de colegas y familiares. Eran temas que había compuesto hace harto tiempo y quería sacarme la espina de grabarlos con bonitos arreglos y músicos de calidad. El tiraje fue de 500 copias y mi intención no iba más allá de tener un regalo para mis amigos. Pero me encontré con el entusiasmo de Los Entonados, el cariño que le pusieron al disco, y eso me ha impulsado a generar más promoción en prensa y en radios de la zona.
- Reconozco que hay un poquito de vivencia y experiencia personal en eso. Pero también hay algo de veta comercial, pues he notado que los hombres siempre serán tema para las mujeres y viceversa, pues la conclusión es que vivimos en mundos paralelos. Ellos se conforman con lo básico y nosotras somos complejas, llenas de necesidades. Hay algo de crítica, pero también de romanticismo, pues el amor muchas veces surge desde la dificultad. Por ejemplo, en "Contra-adicción" le doy claves a los varones, para que sepan cómo resolver algunos conflictos. Pero también hay otras temáticas, como la muerte, la vida en pareja, historias de superación y anécdotas que le han pasado a cercanos.
- Es curioso, porque este proyecto lo había postulado al Fondart y desde la línea folclórica sostuvieron que correspondía a la línea popular, y después sucedió lo mismo, pero al revés. Me agrada la versatilidad que te da jugar con géneros diferentes. Incluso, en radio Doña Inés me colocaron en la programación de jazz, seguida de artistas como Al di Meola o Pat Metheny, lo que fue algo raro. Lo importante es que la música sintonice con la gente, que pasen un rato agradable. Eso lo pude sentir cuando mostré el disco en vivo. Estoy muy feliz con el recibimiento que ha tenido.