A raíz de los problemas de turbiedad que afecta a los vecinos de Coronel y que no han sido resueltos a la fecha, la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició un proceso sancionatorio en contra de la empresa Essbio.
El jefe regional del organismo fiscalizador, Rodrigo Riquelme, comunicó que 'se dio inicio a un proceso de sanción mediante Resolución Exenta N° 4254 de octubre de 2014 en contra de la empresa Essbio por infringir la obligación legal establecida en el artículo 35º del DFL Nº 382/88 al constatarse incumplimientos a la NCh 409/1, por turbiedad en el agua potable distribuida en sectores de la localidad de Coronel, situación que afectaría a la generalidad de los usuarios de dicha localidad'.
Esta información la entregó en la reunión que se desarrolló en la sede de la Unión Comunal con dirigentes vecinales, representantes de la empresa sanitaria y autoridades comunales, la noche del viernes.
Riquelme además explicó que la empresa cuenta con diez días hábiles para que informe sus descargos: 'Posteriormente, la Superintendencia evaluará en su mérito dichos descargos y procederá a definir las medidas y/o multas a beneficio fiscal, que para este caso pueden alcanzar hasta las mil UTA ($489 millones aproximado)'.
El diputado Marcelo Chávez, quien presentó la denuncia de la turbiedad a las autoridades de salud y sanitarias, comentó que la Superintendencia inicio el proceso administrativo debido a que 'tras el período de fiscalización, se ha mantenido la turbiedad del agua potable, preferentemente en el sector sur y no se ha cumplido con mejorar ese parámetro'.
En la reunión, los vecinos aprovecharon de llevar muestras del agua turbia que consumen a diario y emplazaron a los representantes de Essbio a ingerir el líquido. Además, hubo apoyo general de la audiencia de entablar una demanda colectiva, la que se podría concretar en los próximos días.
El legislador de la DC dijo que 'pondré a disposición de los vecinos de Coronel a todo mi equipo de trabajo para concretar esta demanda, que repare en parte los problemas causados a los habitantes de la comuna'.
La reunión realizada fue catalogada como positiva por los ejecutivos de Essbio. El gerente de Clientes y RSE de la sanitaria, Claudio Santelices, reiteró que están conscientes de las molestias ocasionadas y por esto trabajan hace más de un año en un intenso plan, cercano a los 2 mil millones, que considera la renovación de la totalidad de las antiguas cañerías de fierro que aún quedan en la comuna.
Paralelamente, están realizando un intenso programa de limpieza y lavado de las tuberías e instalando sistemas de monitoreo de turbiedad en línea.