Construcción discursiva
Danny Gonzalo Monsálvez Araneda
¿Qué relación puede existir entre el 11, 18 y 19 de septiembre? Las tres fechas logran aunar discursiva y culturalmente tras de sí a la 'la Patria'.
Por ejemplo, el 11 de septiembre de 1973, los militares chilenos y civiles que los respaldaron salvaron 'la Patria' del marxismo. Cada 18 de septiembre 'todos' celebran las fiestas patrias, y el 19 de septiembre se conmemora el día de las Glorias del Ejército, institución baluarte de 'la Patria', nuestra historia 'Patria'. Es decir, 'la Patria' como construcción discursiva se ha constituido a través de las décadas en un dispositivo cultural que tiene como objetivo unificar y homogeneizar tras de sí toda la sociedad. Y por otra parte, ha servido para justificar y avalar una serie de acciones y medidas, algunas de ellas cuestionables y que tienen que ver con la integridad y dignidad de las personas.
Tenemos que toda lucha se hizo en nombre de 'la Patria' hasta 1830 y desde entonces a través del proceso de construcción de Estado, democracia y hasta nuestros días. Por ejemplo, todo lo obrado por Diego Portales en la década de 1830 fue hecho para la grandeza de 'la Patria'. El coronel José Antonio Vidaurre hizo matar a Portales por 'la Patria'. El propio Vidaurre fue ejecutado para vengar a 'la Patria'. Los liberales de 1840 y 1850 se opusieron a Manuel Bulnes y Manuel Montt, para liberar a 'la Patria' de la dictadura conservadora. Asimismo, se desarrollaron guerras civiles (1851, 1859, 1891) con miles de muertos, heridos y represiones en nombre de 'la Patria'.
De esta forma se persiguió, encarceló, desterró, fusiló e hizo desparecer a los enemigos de 'la Patria', calificados en su momento como 'gérmenes anárquicos', 'gérmenes liberales', 'gangrena social', 'agitadores que alteran el orden establecido' o el 'cáncer marxista que corroe las entrañas de la Patria'.
'La Patria' como construcción discursiva y dispositivo cultural nos permite estudiar como las elites, por ejemplo la elite militar, por medio de un determinado discurso, ordena y significa su propia realidad. Y aquello conlleva una lucha por construir las conductas más apropiadas y (re)definir los espacios, sean estos institucionales (estructura interna), políticos (actores en ciertas coyunturas), sociales (ascendencia sobre el resto de la sociedad) y culturales (mentalidad).
En consecuencia, para un importante sector de la población septiembre se explica y relaciona con 'la Patria'; sin embargo, habría que detenerse un momento y pensar si todos los habitamos del país y compatriotas que viven en el extranjero tienen la misma concepción de 'la Patria', aquella que por décadas ha funcionado como construcción discursiva y dispositivo cultural.
'La Patria' como construcción discursiva y dispositivo cultural nos permite estudiar
Académico de Historia Política de Chile Contemporánea