Acuerdan congelar tarifa del transporte público a Tomé en $850 hasta el verano
Tras una negociación que duró toda la mañana de ayer, la Seremi de Transportes del Bío Bío, junto a las autoridades comunales y parlamentarias de Tomé y dirigentes del transporte público de pasajeros de la localidad, lograron llegar a un acuerdo respecto a las tarifas en los tramos Tomé-Concepción y Concepción-Dichato.
Así, aunque se pretendía aumentar los costos a $900 para el pasaje general, se congeló el costo en $850 en el primer tramo mencionado, quedando el recorrido hasta Dichato en los tradicionales $1000. Para estudiantes, el valor queda en $250.
Estos precios se mantendrían hasta que se concrete la entrada de la comuna en el perímetro de exclusión de transporte colectivo del Gran Concepción, según lo confirmado por la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas. Este proceso, informó el seremi de Transportes, César Arriagada, podría concretarse en un plazo de un año.
Justamente este tiempo es el que se busca acortar, por lo que, independiente de las negociaciones que recién comienzan, este lunes el diputado Marcelo Chávez, acompañado de autoridades comunales tomecinas, se encontrará con el subsecretario de Transportes, Cristian Bowen, con el fin de dar celeridad a este paso.
El objetivo, según el acuerdo tomado, es mantener las tarifas antes mencionadas hasta concretar el esperado proceso. No obstante, las empresas de transporte no garantizaron poder llegar hasta 2015 con estos valores.
El ingreso de la comuna de Tomé al Perímetro de Exclusión del Gran Concepción lo que permitirá es licitar el transporte público de la comuna y que las empresas licitadas reciban aportes estatales mensuales. Esto podría extenderse durante un año como máximo, según explicó César Arriagada. Hoy, manifestó, se está en proceso de análisis de datos recogidos en mayo.
'Esto, más allá de la tarifa, aseguraría un mejor estándar en el servicio. Buscamos mejorar frecuencia, que se cumplan los trazados y una fórmula para llevar transporte público a zonas que no lo tienen. No queremos que el mercado regule un servicio tan trascendental para la calidad de vida de estos sectores largamente postergados', destacó el seremi.
El encuentro con el subsecretario de Transportes tiene justamente el fin de acelerar el proceso. 'De aquí a octubre del próximo año es bastante tiempo y queremos acortar los procesos', dijo la jefa comunal tomecina, mientras que el diputado Chávez manifestó que 'esperar un año para realizar estos estudios y que Tomé sea receptora de recursos es mucho, considerando el alza de tarifas'.
No obstante, Arriagada destacó que muchos aspectos que influyen en la celeridad de este gran paso no dependen de la autoridad regional, como por ejemplo el trabajo de Contraloría respecto a las bases del nuevo perímetro de exclusión, o el trabajo del panel de expertos que decide el subsidio de cada taxibús.
'Eso no significa que no vamos a hacer las gestiones necesarias. Creemos que podemos ganar un poco de tiempo y llegar con una respuesta inmediata', clarificó Arriagada.
Desde los empresarios del transporte, Bernardo Montoya, presidente de la Federación de Buses de Tomé, indicó que 'nunca nos hemos negado al perímetro de exclusión. Hemos participado con los diferentes gobiernos hace más de 12 años y nunca se ha concretado, pero nunca por falta de voluntad nuestra. Nunca ha habido oposición del gremio a participar de un perímetro de exclusión con un polinomio regulatorio de la tarifa'.
Con este proceso, estiman los transportistas, se podría alcanzar un subsidio de incluso $200 pesos en el valor del pasaje, que es el monto que se ha estimado hasta ahora.
La demanda es sentida también por los vecinos de Tomé, que a través de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, representada por Óscar Ayala, manifestaron una actitud de alerta constante a las alzas tarifarias y al cumplimiento del acuerdo. Cabe destacar que la comuna cuenta con 52 mil habitantes hoy.
Respecto a los nuevos valores, Montoya indicó que las alzas propuestas responden a diferentes factores, principalmente el aumento del costo de la mantención de maquinarias y precio del combustible. 'Para nosotros es desagradable tener que subir la tarifa, vivimos en la comuna y sufrimos lo mismo que todos los habitantes de la comuna', sostuvo.
Estas mismas variables, señaló luego el representante, serían las que condicionarían la mantención de la tarifa hasta concretarse el perímetro de exclusión. Por eso es que, explicó, existe una posibilidad de cambiar los precios durante el verano. Al mismo tiempo, explicó, si no hay variables que influyan en los precios de los pasajes, éstos no cambiarían.
'Hay variables que nosotros no manejamos. Una de las variables puede ser el petróleo u otros insumos como la reposición de buses. Si sube el dólar sube el valor del pasaje. Esas situaciones son inmanejables para nosotros', dijo.
En Tomé hoy funcionan 7 empresas de transporte público de pasajeros, las que trasladan entre 13 mil y 15 mil personas por día.
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