La disposición al cambio en la selección en educación superior
Enfrentar los cambios que se han llevado en educación y sobre todo hoy en día en educación superior, refiriéndonos a la selección, ha hecho notar qué tan dispuestos estamos a que las cosas cambien, desde el reclamo de estudiantes que pertenecen a los establecimientos emblemáticos a causa de la implementación del ranking de notas, hasta el ambiente interno de cada Universidad representado por sus académicos e incluso de algunos estudiantes.
Aquí es donde se puede notar una resistencia a los cambios, aun cuando se cuenta con evidencia que el sistema actual de selección no permite predecir en forma correcta lo que se quiere lograr, aumentar las tasas de titulación. Es evidente que mientras estemos destrozando cada intento y esperando que las cosas cambien de un día a otro de forma perfecta, lo único que se hace es detener ese cambio que se quiere lograr.
Desde mi punto de vista, lo único que logramos es apaciguar y/o detener esos cambios pequeños, que de a poco demuestran que se está avanzando al logro sustancial, ahora si el tono fuera diferente y si el objetivo fuera hacer una crítica constructiva, el diálogo cambiaría.
Comprendo muchas de las críticas, porque en la realidad algunos se ven afectados, pero tampoco se observa la realidad de Chile y de aquellos que han sido silenciados por este sistema inequitativo; hemos visto cómo los más jóvenes han aprendido a levantar la voz y hacer presentes sus demandas, aun cuando éstas se contrapongan en algunos momentos.
Expertos, académicos, administrativos, profesores y estudiantes, han puesto al servicio su conocimiento y fuerza para lograr que Chile sea un país mejor y no un país desigual y segregado como lo es en la actualidad.
Como ayudante, profesor y coordinador de un programa propedéutico, con experiencia acumulada en 7 años, y especialista de un centro de acompañamiento al estudiante, he tenido la fortuna de conocer a un gran número de estudiantes que aun habiendo obtenido un bajo puntaje PSU, han sido exitosos en la Universidad. Este camino me demuestra que vamos en la dirección correcta considerando por supuesto que siempre puede ser mejor.
Hoy tenemos la oportunidad de comenzar con los cambios en este sentido, sin dejar de lado lo primordial que es lograr una educación pre-escolar, básica y media más igualitaria y de mejor calidad para todos y todas. Sin embargo, se debe comenzar con algunas acciones, ya que la cadena debe ser cortada en alguno de sus anillos, no olvidemos que esto es un círculo virtuoso, ya que los más vulnerados y que están ingresando a las universidades mediante programas como los propedéuticos, o estudiantes vulnerables que son beneficiados por el ranking de notas; mañana serán los profesionales que guiarán los cambios, porque serán los que tomaron en cuerpo y alma esta oportunidad de tener un mejor futuro.
No despreciemos lo que somos, no tomemos el camino de despreciar al que está lado por un número (puntaje PSU), aun sabiendo que este sistema de medición fue cuestionado (informe Pearson), no tomemos la actitud de criticar por criticar. Invito a todos que construyamos un mejor sistema y la forma es comenzar por casa averiguando e informándose, más allá de lo que dicen los medios; no esperen que los demás interpreten por usted.