Germán Correa fue ministro de Transportes durante el gobierno de Patricio Aylwin. Con esa experiencia se le designó como presidente de la Comisión Presidencial Pro Movilidad Urbana. Y, con esa experiencia llegó ayer a Concepción, donde encabezó el primer diálogo ciudadano para reunir opiniones sobre cómo optimizar el transporte público y así evitar la congestión vehicular.
En el encuentro, que se realizó en el Salón Mural de la Intendencia, asistieron unas 200 personas, entre dirigentes sociales, representantes del mundo académico y autoridades. Según Correa, aparecieron muchas ideas de cosas que, incluso, pueden empezar a implementar ahora, sin esperar que se elabore el informe que él tiene que presentarle a la Presidenta en diciembre de este año.
Inicialmente son 25 ciudades donde se trabajarán estos planes. Una de ellas es Concepción. Por ello se realizó el diálogo ciudadano ayer. No obstante, Correa planteó que la idea es ir extendiéndolo a otras urbes. 'Las ciudades más pequeñas están viviendo problemas a menor escala, pero eso no significa que con el tiempo el problema no vaya a ser tan grave como en las grandes ciudades. Entonces, mientras antes se tomen medidas, menos grave va a ser el problema', planteó.
Sobre la conversación de ayer, el presidente de la instancia presidencial expresó que surgieron iniciativas vinculadas a planificación territorial, ciclovías, mejoramiento de la infraestructura actual, cambio en el comportamiento de los automovilistas, sincronización de semáforos. 'La lista es grande', resumió.
El seremi de Transportes, César Arriagada, agregó que estas ideas se sumarán a lo que ya se está haciendo para descongestionar el Gran Concepción.
Como ejemplos mencionó la sincronización de semáforo en San Pedro, en el empalme con la ruta 160, la instalación de cámaras de gestión de tránsito, la instalación de un fiscalizador remoto en el puente Llacolén, entre otros.
Arriagada contó que se aprobaron mil 500 millones de pesos para que el Serviu ejecute pequeños proyectos para descongestionar algunas esquinas complicadas.
Correa mencionó que si bien la propuesta final comenzaría a implementarse el próximo año, es posible realizar cambios desde ya: 'Hay tareas para que las autoridades ya pueden empezar a realizar. No hay que esperar un informe mío para implementar medidas que es obvio que van a tomar'.
Sobre la participación ciudadana dijo que es necesario incluirla porque es el primer referente en cuanto a los problemas de la ciudad, porque al haber involucramiento pueden operar como fiscalizadores y porque se requiere de un cambio de conducta de todos para mejorar el tránsito.