Dinámica universitaria se veopacada por los trascendidos
El vicerrector de la Universidad San Sebastián Javier Vera Jünemann advirtió que existe una serie de trascendidos respecto a la educación superior, que generan cierta incertidumbre y opacan el trabajo que se está desarrollando.
Los cambios que ha registrado la educación superior chilena en un cuarto de siglo, desde la creación de la Universidad San Sebastián y en particular en estos últimos años, fueron analizados por el vicerrector de esa casa de estudios en Concepción, Javier Vera Jünemann, al presentar recientemente la Cuenta Anual 2013. Como es tradicional, cada año la máxima autoridad de la sede expone sobre los hitos más relevantes del acontecer institucional.
Ante autoridades de gobierno y académicas, invitados y la comunidad universitaria, Vera se refirió a avances registrados en la sede y destacó que el 26 de octubre próximo el plantel cumplirá 25 años desde su creación en 1989 en Concepción.
CAMBIOS
Recordó que a fines de los 80 el ingreso per cápita no superaba los cinco mil dólares en Chile, la población estudiantil universitaria superaba ligeramente los 200 mil, y el número de universidades privadas, conforme a las indicaciones jurídicas de 1981, no superaba las ocho.
El vicerrector hizo un análisis de lo que fue la educación de aquella época, contrastada con lo que ocurre actualmente. 'hoy son las propuestas que todos conocemos y que hace menos de una década, hubieran sido impensables: gratuidad de la educación superior; Crédito con Aval del Estado sólo para universidades que se sumen al planteamiento estatal a través de convenios de desempeño; cambios en los aranceles de referencia; cogobierno universitario; administradores estatales ante eventuales intervenciones de las universidades, entre otras. Vale consignar que dentro de éstas se incluye planteamientos en orden a una nueva ley de acreditación, nuevo cálculo de aranceles de referencia, y la creación de la Superintendencia de Educación Superior', enfatizó.
INCERTIDUMBRE
'En síntesis, los avances generados en los 3 últimos años: en la igualdad de tasa de interés para créditos universitarios, independiente de la universidad en que el alumno estudia o desea estudiar; la mayor rigurosidad en la administración de la Comisión Nacional de Acreditación; la supervisión del comportamiento financiero de las universidades por parte del Ministerio de Educación, han quedado lamentablemente opacadas por el alto grado de incertidumbre que generan los trascendidos sobre el sector educacional que a diario surgen, disminuyendo por lo tanto, la dinámica virtuosa que demostraba en especial el sector universitario', dijo.
EJES DE ACCIÓN
La exposición incluyó cuatro ejes: avance curricular, vocación por la calidad, conocimiento de los estudiantes y líneas estratégicas del Plan Académico Quinquenal, 2013-2017. En cuanto a avance curricular, el vicerrector destacó las tasas de titulación y retención de alumnos. 'Actualmente, el 86,6% de retención para estudiantes nos ubica entre las universidades con mejor nivel de retención del país', afirmó. Agrego que más del 82% de los egresados se emplea antes de los 6 meses de iniciada su vida profesional.
Para enfatizar la vocación por la calidad señaló que algo menos de un 85% de nuestros más de diez mil alumnos estudian en carreras acreditadas'. 'En la USS hemos decretado que ya cumplimos una etapa y queremos lanzarnos con toda nuestra pasión y esfuerzo a una fase de gran prosperidad académica, que implica transitar hacia una institución bastante más compleja'.
USS: poco menos del 85% de los alumnos estudia en carreras acreditadas y el 82% de egresados se