Decano UdeC hizo detallado análisis de Reforma Educacional
por Carlos Oyarce sandoval
Conforme con la recepción que tuvo su presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados se manifestó el decano de Educación de la Universidad de Concepción, Óscar Nail Krôyer. El académico fue invitado a exponer el lunes en el edificio del Congreso Nacional en Santiago.
Su presentación fue de poco más de 20 minutos y posteriormente respondió una serie de consultas. La temática principal fue el proyecto de ley que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes de Estado .
La presentación se inició con una frase que resumió el contenido: 'Debemos avanzar en la Reforma Educacional, apuntar a su centro y esencia, fortalecer sus debilidades y hacernos cargos de sus ausencias, pero debemos avanzar, este es el momento histórico y es lo que nos demanda Chile'.
Nail agradeció la invitación y dijo que compromete y reafirma la misión de universidad con una alta vocación pública y regional por más de 95 años al servicio del país.
Presentó cuatro planteamientos a la Reforma Educacional, que considera relevantes y pertinentes para fortalecerla: 1.- Comprometer una opción decidida por la educación pública, que compartimos y nos sumamos a este desafío de país. 2.- Sobre la Selección y la Calidad de la Enseñanza. 3.- Elementos ausentes en este proyecto de ley, necesarios de fortalecer. y 4.- Que haremos las universidades, y específicamente las Facultades de Educación para contribuir a la Reforma Educacional propuesta.
En el primer punto, destaca que una educación pública se fortalece al menos con 5 acciones bien precisas: Una Escuela Pública con profesores bien remunerados, con perfeccionamiento gratuito y permanente por parte del Estado.
Con una infraestructura adecuada y con recursos económicos permanentes para evitar su deterioro, lo que no sucede en la actualidad; con apoyo técnico, pedagógico e interdisciplinario tanto para los docentes como para los alumnos; con claros y asertivos liderazgos pedagógicos y de gran nivel moral y profesional (directores y directoras) para trabajar en equipo con la comunidad.
Además, con una gestión directiva más autónoma, con estándares de calidad definidos claramente y compartidos por los actores educativos del sistema escolar.
Entre los elementos ausentes en el proyecto de ley, que son necesarios de fortalecer, el decano de la UdeC afirmó: 'El docente es aquí el gran ausente. Se habla de que se tratará el tema de la Carrera Docente el 2º semestre de este año. Será difícil lograrlo, este proyecto de ley tiene una gran complejidad y como lo señala, pretende ser un cambio de paradigma en educación. Habrá una gran y larga discusión al respecto en el Congreso, se está ya en el segundo semestre y se percibe que el tema que es el más importante para una educación de calidad e inclusiva, se seguirá postergando. Esto puede provocar frustración y conflictos sociales.
Agregó que la gran variedad de subvenciones de diferentes valores confunde a la opinión pública: 'Lo que debiera hacer es invertir por cada alumno del sistema y no entregar una subvención por asistencia media. Invertir en cada alumno significa elevar notoriamente lo que se da en el presente a través de una subvención que hay que modificarla todos los días. Lo importante es invertir en cada alumno chileno y financiado por el Estado. Una cantidad de $150.000 por alumno del sistema educativo total, incluyendo la educación parvularia, sería una cantidad adecuada, lo que aliviaría bastante los gastos de los padres al respecto'.
Hoy día la subvención para la básica es de aproximadamente $50 mil y para la media, de $60 mil.