El pasado viernes, Facebook experimentó un 'apagón' mundial, en donde los usuarios señalaron que tuvieron problemas para ingresar a la página y que sólo tenían acceso a las publicaciones más antiguas. Incluso los mismos afectados festinaron con la falla en otra red social: Twitter.
Es muy probable que la caída tuviera serias consecuencias para la compañía. El sitio especializado VentureBeat hizo una estimación de las pérdidas de la red social de Mark Zuckerberg a nivel financiero, por cada minuto que estuvo sin conexión.
Según el último informe trimestral de Facebook, los ingresos por publicidad se establecieron en US$ 2.680 millones. Si bien tiene otras fuentes para recaudar dinero, la mayor cantidad ingresa gracias al número de clicks en los anuncios y publicaciones recomendadas. En otras palabras, la compañía no obtiene ningún dólar si los usuarios no ingresan al link.
El cálculo realizado por VentureBeat consistió en dividir los ingresos entre tres meses, para luego desglosarlos en días, horas y minutos. El resultado arroja unos US$ 20.700 por minuto. El 'blackout' duró de una a tres horas, por lo que las pérdidas fueron millonarias, a juicio del sitio que realizó el ejercicio.
De todos modos, VentureBeat asegura que tan sólo se trata de una estimación aproximada y que hay otros factores que se deben analizar, tales como la hora de la falla técnica y los países en que se produjo.
Robert Johnson, director técnico de Facebook, explicó los detalles del problema técnico que tuvo la red social. Según el ejecutivo, el sistema de soporte que almacena las páginas de manera temporal, conocido como caché, sufrió un colapso y ello provocó el 'apagón'. 'Cada vez que alguien recibía que había un error e intentaba cargarlo de nuevo, los problemas empeoraban', explicó el directivo en declaraciones consignadas por el diario El País.
Además de pedir disculpas, Johnson indicó que la decisión fue drástica para evitar otra clase de problemas. 'Paramos todo el tráfico, dimos de baja el sitio y, una vez que reparamos las bases de datos y la raíz, permitimos que se volviese a entrar. Queremos que sepan que nos tomamos muy en serio la fiabilidad y rendimiento de Facebook', sostuvo el ejecutivo.