Estar conectados a las redes sociales ya es parte de la vida cotidiana de una generación que sucumbió a las nuevas tecnologías. Es común ver en el transporte público, en la calle y en los lugares de trabajo cómo la gente chatea, juega, lee noticias, revisa su correo y envía información, sube fotos a Instagram o simplemente actualiza Facebook o Twitter.
Estudios anteriores comprobaron que cuatro de cada cinco empleados utilizan las redes sociales para su uso personal durante las horas de trabajo.
Sin embargo, una investigación realizada en la Universidad de Bergen, en Noruega, sostiene que los gerentes y ejecutivos de las empresas pasan más tiempo en estas páginas que sus subordinados.
El trabajo, publicado en la revista Journal of Computer-Mediated Communication y consignado en el sitio web de la Association for Psychological Science, realizó una encuesta a más de 11 mil personas y además llevó adelante una indagatoria sobre los rasgos de personalidad de los consultados.
detalles del estudio
El equipo, dirigido por Cecilie Schou Andreassen, analizó la información recogida que daba cuenta de la edad, sexo, nivel educativo, estado civil y el cargo que ocupaban los entrevistados, además de su comportamiento social y personalidad.
Los investigadores consultaron a los participantes cuestiones acerca de la relación entre las redes sociales y su desempeño en el trabajo, tales como la conveniencia de navegar durante las horas laborales o la cantidad de veces que publican algún comentario enTwitter.
También fueron encuestados acerca de características más específicas de sus lugares de trabajo, incluidas las restricciones sobre el uso de las redes sociales.
Los resultados arrojaron que quenes ocupan cargos de alto nivel expresaron actitudes negativas hacia el uso de estas páginas durante el horario de trabajo, en comparación con los empleados de menor jerarquía. Según los investigadores, este fenómeno concuerda con estudios previos que avalan la preocupación de los gerentes por el impacto de las redes sociales sobre la productividad de los trabajadores.
Pero la gran sorpresa de esta investigación fue que los jefes dedican más tiempo a las redes sociales en el trabajo, en una cantidad que superó a la de sus empleados.
Si bien el estudio no reveló ninguna razón concluyente por la discrepancia entre las actitudes de los directivos frente a este tema, Schou Andreassen sugiere que los altos ejecutivos tienen un horario de trabajo relativamente más largo y también cuentan con mayor privacidad al tener una oficina y escritorio propios.
Los usuarios más activos de las redes sociales son jóvenes y solteros. Además, quienes ocupan altos cargos en las empresas tienen una formación tecnológica más avanzada y tienen un nivel socioeconómico acomodado que hace posible adquirir aparatos de última generación.
La encuesta también arrojó que los hombres son más propensos que las mujeres a navegar por Internet en las horas de trabajo.
'El hallazgo también puede reflejar que las personas con un nivel socioeconómico alto no tienen tanto miedo a perder su trabajo como los que ocupan empleos de baja categoría. Además, los altos ejecutivos pueden estar más interesados en las redes sociales para avanzar en su carrera', afirmó Schou Andreassen.
En cuanto a los rasgos de la personalidad de los encuestados, el estudio también mostró que las personas que son extrovertidas y hasta neuróticas pasan más tiempo en línea durante las horas de trabajo. Sin embargo, las personas que son organizadas y puntuales son las que dedican menos tiempo a utilizar las redes sociales en el horario de oficina.