El mundial también se juega en las redes sociales
Mucho se habla de quién será el nuevo monarca en Brasil 2014, la historia que se teje sobre el nuevo maracanazo o el terror de los hinchas por los grupos de la muerte, lo cierto es que éste es el Mundial más conectado de toda la historia, porque a pesar que en el 2010 Facebook fue testigo activo de lo que ocurría en Sudáfrica, la otra gran red social Twitter no era la plataforma participativa que es actualmente. En los últimos cuatro años las cuentas en este microblog y la interacción con material multimedia (fotos, videos) han crecido exponencialmente, haciendo de esta red la herramienta perfecta para dejar registro de las reacciones de los hinchas en todos los puntos del planeta, que dejan al desnudo sus emociones, alegrías, penas y temores de manera muy gráfica; tal vez sea eso lo más llamativo de esta era de la hiperconectividad, pues a pesar del esfuerzo desplegado por los medios masivos es, sin duda, internet el gran protagonista de este Mundial.
A través de las redes sociales la información es mucho más rápida, las noticias son más frescas y vistas desde el ojo del observador presencial del evento. El relato y las historias que se van tejiendo en las cuentas sociales, dan fe de lo que ahí sucede; incluso se da tiempo de marcar tendencias al momento de determinar qué canal de televisión es el más atractivo para ver por pantalla grande cada uno de los encuentros, así también la interacción con los protagonistas (jugadores) que tras cada partido manifiestan sus emociones más íntimas con selfies desde camarines, acto que hace enardecer a la galería social que comenta y comparte estos verdaderos trofeos post partidos, que a veces ni el más avezado periodista o reportero es capaz de obtener.
Es por ello que las redes sociales superan a los medios tradicionales al momento de querer obtener exclusivas de los protagonistas, por lo cual éstas se vuelven muy atractivas para las marcas que buscan figurar en esta gran fiesta del fútbol. Aunque aquí les falta mucho por hacer, ya que en este afán terminan perdiéndose en el intento, pues no se trata de inundar de menciones las cuentas de los usuarios, sino de ser parte de las historias que cada uno de ellos teje desde su propio ángulo. Estos no están solamente para gritar gol o lanzar más de un grueso epíteto al árbitro de turno, están ahí para construir su propia experiencia virtual del Mundial, ésa que se archiva en la memoria del disco duro y marca pauta de lo que serán los futuros eventos deportivos.