El presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza Sánchez, quien viajó este fin de semana en el Corto Laja para participar en la inauguración de la estación de San Rosendo, se mostró muy optimista con los proyectos que desarrolla la empresa en el país. Indicó que en el sur de Chile hay muchas iniciativas, pero primero en cada una hay que hacer el estudio de prefactibilidad, para ver si las cifras dan.
'Por ejemplo vamos a hacer el estudio de la entrada norte a Concepción, que es por la Ruta del Itata, que nos ahorraría 80 a 100 kilómetros, que en términos de tiempo es una hora, una hora y media. Si logramos levantar ese proyecto y si las cifras dan en términos financieros, entre Santiago y Concepción demoraríamos 4 horas o 4 horas y media. Pasajeros y carga. Para la carga entrar directo a los puertos ahorrando 100 kilómetros, lo que es muy importante, y para los pasajeros... 4 horas de Santiago a Concepción, le competimos al avión... le competimos a cualquiera'.
Tenemos varios proyectos. No estamos estudiando un tren Santiago-Puerto Montt, no, sin embargo estamos estudiando varias conexiones interciudades, que de a poco van a ir formando un tren Santiago a Puerto Montt.
-Sin duda. Más temprano que tarde, en unos 5 a 8 años más va a haber un tren Santiago-Puerto Montt. Las carreteras se están congestionando, los cielos se están congestionando. Hoy conseguir un vuelo para venir a Concepción ya no es fácil. La única solución, ineludible es el tren. Vamos a tener tren, sí, el tema es cuándo, nada más.
-Sí, por ejemplo para el recorrido Corto Laja estamos en proceso de compra de cuatro trenes diésel nuevos. Para el tramo Lomas Coloradas también vamos a comprar trenes. Cualquier proyecto que hagamos vamos a comprar en general, trenes nuevos. No vamos a comprar trenes usados.
-En este caso cada región tiene sus proyectos. Aquí no va a pasar. Eso es seguro.
FESUB
-En términos de estructura, Ferrocarriles atraviesa Chile y es tan diverso, que es necesario que la zona sur se administre desde aquí. Nuestra política es descentralizar y regionalizar la empresa. En Santiago no se sabe qué es el paso Buenuraqui ( Entre Hualqui y San Rosendo). Es distinto que alguien esté aquí. Fesub se hará cargo de todo lo que es ferrocarril de Chillán al sur. Fesub será el eje nuestro en el sur del país, para hacerse cargo de trenes de pasajeros, de carga, vías, mantención, proyectos nuevos, desarrollo. Será la cabeza nuestra en Concepción.
- El puente ferroviario tiene prevista su ejecución en la parte de diseño en el segundo semestre de este año. Hicimos un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, dada la experticia que tiene el MOP en construcción de puentes de este tamaño, recordemos que es un viaducto de entre 120 y 130 millones de dólares, que se desarrolla en tres años. Vamos a hacer un equipo conjunto, hacemos el diseño de ingeniería y vamos a licitar a fines de año o a comienzos del año siguiente.
El puente que construyamos va a ser de dos o tres pistas, será un puente grande que resuelva para los próximos 50 años las necesidades de carga y de pasajeros.
El puente ferroviario actual soporta 18 toneladas por eje, y necesitamos pasar a 25 o más, para darle solución al transporte de carga. Será un importante avance en infraestructura, que nos permitirá asegurar la conexión de norte a sur, cruzando el Bío Bío.
BIOTRÉN
-Ese es un bonito proyecto que esperamos inaugurarlo el segundo semestre del próximo año. Las obras físicas deberían partir en agosto. El proyecto va a tiempo, no hay retraso de acuerdo al programa.
- En el área de carga, transportamos hoy alrededor de 4,5 millones de toneladas al año de celulosa que es casi el 90% de la celulosa que se exporta, y sale por la Octava Región. El desafío hoy es subir rollizos y trozos de madera al tren y llevarlos a los puertos. Tenemos el desafío de generar puntos de intercambio modal, en algún sector de la zona sur. Es un proyecto que tenemos que desarrollarlo en los próximos dos años. Esperamos que las compañías madereras estén en conexión con nosotros para hacer un proyecto de este tipo. Nos interesa mucho colaborar en el desarrollo del transporte en este caso de trozos y rollizos.
- Estamos recién empezando los análisis en términos de perfil. Entiendo que es un proyecto bastante esperado por la comunidad. Esperamos lanzar el estudio a fin de año.
Transportamos el 90% de la