1.Se establece que terminará la selección por razones socioeconómicas, étnicas y culturales, en todos los establecimientos educacionales que reciban subvención del Estado. Los colegios particulares pagados quedan excluidos de esta disposición.
2.Estatuto especial para colegios emblemáticos. Entidades como el Instituto Nacional tendrán un estatuto especial, no podrán seguir seleccionando por pruebas o test académicos, pero sí podrá haber un método especial de admisión con prioridad para estudiantes que se encuentren en el 20% de mejor rendimiento de su generación en su colegio de origen. Si la cantidad de postulantes es mayor que los cupos disponibles, se deberá utilizar un método aleatorio para escoger a los estudiantes (software o tómbola).
3.El proyecto establece que la iniciativa se implemente en una región como un plan piloto, y que se extienda para el resto de los establecimientos de manera gradual.
4.Los colegios que reciban aportes del Estado deberán ir disminuyendo gradualmente el financiamiento compartido, hasta eliminarlo y pasar a un régimen gratuito. El Estado deberá incrementar la subvención escolar.
5.Según el Ministerio de Educación, los padres podrán seguir realizando aportes al colegio para la educación de sus hijos, pero a través de donaciones y no a través del financiamiento compartido.
6.La propuesta establece que los menores más vulnerables serán prioritarios en este proceso, y que en el tercer año de aplicación la ley debe igualar el total de recursos con que los padres contribuyen actualmente a través del copago. En 10 años esa cifra debiera haberse doblado, según la propuesta legislativa.
7.El proyecto que enviará el Ejecutivo hoy al Congreso establecerá una Subvención Escolar Preferencial Ampliada. Este beneficio irá en ayuda de los estudiantes pertenecientes al 80% de las familias del país.
8.Todos los colegios que reciban aportes del Estado no podrán obtener beneficios, por lo que las 3.470 escuelas que declaran utilidades deberán convertirse en fundaciones sin fines de lucro en un plazo máximo de dos años.
9.Si el dueño del colegio no quiere perder su inversión, el Estado podrá comprar las instalaciones del colegio, el que seguirá siendo administrado por el sostenedor.
10. El proyecto de Ley propone una nueva institucionalidad para el nivel preescolar con la creación de la Subsecretaría e Intendencia de Educación Parvularia.
11.Se impulsará la construcción de 4.500 nuevas salas cunas con de 90.000 cupos adicionales para niños menores de dos años.
12.También se habilitarán 1.200 nuevas salas de jardines infantiles a lo largo del país, que irán en beneficio de 34 mil menores de enseñanza inicial.