Identifican los cuatro puntos de saturación vial de Concepción
De acuerdo al último informe del INE con respecto al parque automovilístico de la comuna penquista, se registró un alza de un 8,4% en el último tiempo.
O'Higgins, Los Carrera, San Martín y el sector de Plaza Acevedo son los cuatro puntos de saturación vial que ha identificado Carabineros de Concepción en la comuna.
De acuerdo a lo evaluado por la policía uniformada, estas arterias de alto tránsito vehicular presentan problemas para el desplazamiento expedito tanto de la locomoción particular como pública, sobre todo los días hábiles y en horarios claramente concretos.
En esta línea es que el mayor de la Primera Comisaría de Concepción, Juan Francisco González, explicó que en la capital regional, e primer lugar, se debe hablar de saturación vial y no de congestión como lo que día a día se ve en las calles de Santiago, donde los vehículos pueden quedar en velocidad 0 durante un tiempo de consideración producto de los "tacos".
"Lo que acá pasa es una saturación vial. Vale decir: en ciertos horarios punta se provoca el fenómeno de una alta cantidad de vehículos que se concentran en puntos específicos de la ciudad, donde cuya velocidad es notoriamente reducida, pero sin una paralización completa por un largo rango de tiempo", dice el mayor.
FACTORES
En esta línea, es que hay una serie de factores que van influyendo en los tiempos de desplazamiento. En primer orden, Carabineros junto con identificar los cuatro puntos de mayor saturación, también hace referencia a que los horarios punta de los cuales se habla son los de las 07.50 hasta las 8.05 horas, momento del comienzo de clases de los establecimientos de educación básica y media del centro, de lunes a viernes.
Acá, influye mucho en el problema vial el hecho de que la mayoría de los apoderados tiende a llegar hasta el portal de los colegios para el descenso de los menores, los que por medio de detenciones que duran sólo un par de segundos y la cantidad de conductores que replican la misma fórmula, provocan en la suma que exista un desplazamiento lento para el resto de los vehículos que circulan en las cuadras cercanas. Además, en muchos casos estas detenciones se hacen en segunda fila.
Otro momento del día de evidente saturación es el de la tarde, que es cuando la mayoría de la población trabajadora que ejerce en el sector céntrico se retira a sus hogares. "Aquí el factor de lento desplazamiento está dado prácticamente por el transporte público, donde los conductores realizan paradas de mayor tiempo de lo necesario", comentó González, agregando que "acá claramente tenemos la situación de calle O'Higgins, San Martín, Los Carrera y el sector que va desde Nonguén, pasando por la UBB, hasta llegar a la Plaza Acevedo. Esto se observa entre las 19 y 20 horas".
PARQUE VEHICULAR
Según el último estudio publicado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre el parque vehicular de la Región del Bío Bío en 2012, la zona experimentó un alza de un 8,4% en esta materia, alcanzando una cantidad de 411.350 vehículo donde el transporte particular corresponde al 89,9% de éstos.
Lo anterior también es indicado como un factor en la capacidad de tiempo normal de desplazamiento donde la oferta vial (situación de estado y ancho de las calles) pareciera no dar abasto para los más de 55 mil permisos de circulación que hay en la ciudad según cifras del INE.
"En esta época del año también hay que considerar el factor lluvia, donde los conductores tienden a manejar más despacio y la poca visibilidad que tienen estos mismo y los peatones", concluyó González.