Expertos de la "Operación Loreto" buscan el Cessna-172
Desde anoche efectivos de la Armada inspeccionan lugar de los hallazgos por medio de un sonar lateral. Unidad participó de pericias de avión de la Fach capotado con 21 personas a bordo en 2011.
Un equipo de la Armada, compuesto por ocho personas, comenzó anoche a operar el sonar lateral que dispuso la institución para las tareas de búsqueda del Cessna-172, el cual perdió todo tipo de comunicación en octubre de 2013 tras despegar desde la Isla Mocha con cinco ocupantes.
Se trata del piloto Mario Hahn Cortés, Leslie Roa Sufray, Erick Arriagada Zúñiga, Jorge Espinoza Luengo y Jorge Luengo Suazo.
De acuerdo a lo informado por la marina de guerra, la unidad proveniente desde Valparaíso es la misma que se dedicó al rastreo marino en la "Operación Loreto", registrada el segundo semestre de 2011, luego que el 2 de septiembre de ese año un avión de la Fach capotara en el Archipiélago de Juan Fernández con 21 personas a bordo.
El gobernador marítimo de Talcahuano, comandante Manuel Cofré, detalló que los uniformados llegaron a eso del mediodía a la citada comuna y tras una reunión de coordinación zarparon con rumbo a las aguas de la Isla Mocha a bordo de la patrullera Concepción.
"El trabajo de búsqueda comienza de inmediato aprovechando la ventana de buen tiempo que habrá tras la llegada, pues podría ser que para mañana (hoy) haya fuertes viento y marejada, condiciones que impiden el trabajo de buceo", dijo el comandante Cofré.
MÉTODO
Cofré explicó que el método de trabajo con el nuevo elemento tecnológico que se sumó a la búsqueda trata de un "mapeo" al mar donde se despachan imágenes de formas negras, las que van siendo transmitidas a una pantalla, ubicada en un bote zodiac, en el que navegan los expertos, para ser analizadas en tiempo real por dos de ellos, repartidos en turnos de 4 a 5 horas.
"De acuerdo a la información que ellos van viendo se evalúa si es necesario que se sumerjan los buzos del equipo. Se registrará cada punto correspondiente a donde se encontraron las piezas, formando un cuadrado de 1.000 x 1.000 metros en cada lugar", detalló el gobernador marítimo.
"De acuerdo al oficial a cargo de la unidad de Valparaíso, una arista importante y que podría ocurrir es que en el área donde se han encontrado los metales esté el motor de la nave. Por la forma, tamaño y comprendiendo que no se desintegra en comparación a otras partes del fuselaje, es más fácil de detectar", concluyó Cofré.
ÁREA DE BÚSQUEDA
A su vez, tras el hallazgo del tercer trozo de metal, el que registraba un código de matrícula que corresponde al de la avioneta siniestrada, es que el Laboratorio de Criminalística de la PDI estableció un área de búsqueda de 0,14 kilómetros cuadrados, a partir de las evidencias encontradas a poco más de 4 mil 600 metros de la costa noreste de la Isla Mocha.
Lo anterior quedó graficado en un mapa elaborado por la Policía de Investigaciones al cual tuvo acceso Diario El Sur (ver infografía) y que de acuerdo a lo comentado por el jefe de la Bicrim de Lebu, subprefecto Juan Carlos Ramírez, será en ese punto donde se concentrarán los esfuerzos de los equipos de trabajo.
"Hoy (ayer) pasado el mediodía y de acuerdo a lo instruido por el Ministerio Público, la Armada nos hizo entrega del trozo de metal con la matrícula del Cessna-172 (en Tirúa). Esta pieza fue derivada a los laboratorios de Lacrim de Santiago para su peritaje correspondiente", explicó Ramírez.
Con respecto a la infografía de detalle elaborada por la misma policía civil y que forma un campo de acción en forma de triángulo, Ramírez recordó que se estableció de acuerdo a los trozos encontrados, diciendo de paso que "para nosotros el hallazgo más relevante es el tercero: el de la matrícula y que hoy (ayer) fue entregada para su estudio en laboratorio".
MAL TIEMPO
Tal como lo anunció la Armada, para hoy y hasta el viernes se espera mal tiempo en la zona, cuestión que pausaría el trabajo en la zona en ese rango de tiempo.
Sobre las faenas realizadas ayer, los buzos de la institución naval lograron hacer un chequeo en el denominado "Punto 3", a eso de las 9.30 horas.
Tras la entrega de evidencia a la PDI es que en horas de la tarde los buzos se internaron en las aguas de la Isla Mocha, por segunda vez en el día y sin novedades.
Consecuencia del corte de camino registrado en la ruta entre Tirúa y Cañete (ver página 5) es que la PDI no pudo realizar la misma faena.
"Estaba contemplado el relevo de los cuatro buzos de la institución que trabajaron desde el primer día. Dado que la carretera estaba cortada, los efectivos que iban al relevo no pudieron llegar a Tirúa y embarcarse. Mañana (hoy) se estaría concretando aquello", dijo el subprefecto Ramírez, jefe de la Bicrim de Lebu.
Para hoy estaba contemplada la llegada de los familiares de los desaparecidos en el Cessna-172 a la Isla Mocha.