Alcaldes piden diálogo profundo antes de traspasar la educación de los municipios
En el Gran Concepción sólo el jefe comunal de Coronel dice abiertamente estar en contra de la iniciativa.
La Reforma Educacional está dentro de las prioridades planteadas por Michelle Bachelet. Dentro de todos los cambios que se analizan, uno de los compromisos es sacar la educación básica y media del sistema municipal. Aunque la propuesta aún está en pañales, esta opción es vista con cautela por los alcaldes del Gran Concepción.
Si bien la mayoría de los jefes comunales es de la Nueva Mayoría y, por ende, se muestra a favor de este proyecto, no ocultan sus recelos respecto al resultado final de la medida. Afirman que lo primordial es la calidad de la educación y no quién está a cargo de administrarla. El único alcalde que abiertamente está en contra de esta medida es Leonidas Romero, de Coronel, quien afirma que ser de oposición le da mayor libertad de opinión respecto al tema.
DE FONDO
"Más allá de la persona que quede como sostenedor en cada una de las comunas, quiero saber cuál es el proyecto que vamos a elaborar para mejorar la calidad de la educación. Espero que la discusión se dé en torno a eso", plantea el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.
Según el jefe comunal, siempre se encontrarán recursos para administrar el sistema educacional: "Se le podrá entregar recursos a un alcalde o el gobierno administrarlo a través de diversos programas, pero si no sabemos a dónde queremos apuntar con la educación, de nada sirve el resto o prácticamente va a significar un detalle de quien firma, quien sostiene y quien es el responsable".
Desde Chiguayante, Antonio Rivas asegura que conoce el tema de primera fuente, pues es profesor. Por eso afirma que si bien el tema de recursos es relevante, es mucho más importante entregar herramientas que permitan a los alumnos desenvolverse en el mundo. "Alcaldes que son educadores, como yo, hemos visto las carencias que existen para que los jóvenes tengan las competencias necesarias", explica.
Su par de Talcahuano, Gastón Saavedra, planteó que "nadie puede estar en desacuerdo que la educación municipal debe sufrir cambios estructurales. Pero, las dudas son cómo se resuelve el eje de calidad, equidad y relación contractual de los profesores".
Ivonne Rivas, alcaldesa de Tomé, manifestó que la desmunicipalización es un tema que requiere discusión y para ello se necesita que estén sentados todos los actores relevantes. "Sin ir más lejos, esperamos que en el mes de mayo los alcaldes realicemos una reunión extraordinaria para tener una postura clara sobre este tema", menciona.
A nivel nacional la Asociación de Municipalidades ya sostuvo un encuentro con el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre para discutir el tema. No obstante, la Mandataria ha planteado que este tema se abordará con calma. Por ello, los jefes comunales apelan a que antes de tomar una decisión se dé una discusión profunda de la materia.
EXCELENCIA
"Nosotros hemos mejorado los resultados, paramos el descenso que teníamos de matrícula, aumentamos una cantidad no menor. Pido más recursos para administrarlo bien. No todos los municipios son iguales, pero hemos realizado buena labor, tenemos buena gestión. Sería nefasto que nos quitaran la educación", asegura el alcalde de Coronel Leonidas Romero.
Cuenta que su comuna tiene 27 establecimientos a su cargo, de los cuales uno es bicentenario, es decir, de excelencia. Por eso afirma que sería un grave error traspasar la administración a otro ente. Menos si es el Estado, ya que a su juicio éste ha demostrado ser ineficiente en esta materia.
Gastón Saavedra plantea que en Talcahuano este año cuentan con colegios de excelencia académica, han ingresado más alumnos al sistema municipal. "En base a eso uno no deja de tener dudas respecto al camino planteado por la Presidenta. Si hay un proceso sistemático y que asegure calidad, gratuidad, entonces no tenemos ningún problema en traspasar la educación", menciona.
En Concepción también hay un liceo bicentenario. Aunque no se refiere directamente a él, el alcalde Ortiz manifiesta que por eso es bueno analizar bien primero qué se quiere antes de optar por un cambio.
ANEXOS
El jefe comunal porteño expresa que además de la calidad hay otras aristas que no se han tocado y que están en la nebulosa. Éstas tienen que ver con la situación contractual de los profesores. Saavedra dice que también debe considerarse si los docentes serán traspasados al nuevo sistema, si se les cambiará el tipo de contrato o qué pasará con los funcionarios del Daem. "Nosotros no vamos a despedir profesores y no queremos que se genere una nueva deuda histórica", asevera.
"No podemos desconocer que la educación es una herramienta que permite la superación personal y la movilización social. Si la desmunicipalización apunta a esa dirección, bienvenida sea, pero obviamente, a través de un proceso de diálogo y con las reglas del juego muy claras", puntualiza Ivonne Rivas.