Obras Públicas analizará cambios en la Ruta de la Madera
Alcaldes de Santa Juana y Nacimiento afirman que se mantienen los problemas de seguridad y que el Estado no ha invertido en mantención.
Considerado uno de los peajes más caros del país y que no responde a las condiciones reales de la Ruta de la Madera. Así es definido el peaje ubicado en la carretera que hace siete meses, en septiembre de 2013, pasó de ser una concesión privada a manos del Estado.
Desde que esto ocurrió ha habido reclamos de los transportistas, los alcaldes y la comunidad que utiliza la ruta. Como éstos se han mantenido en el tiempo el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, se reunió en terreno con los afectados para corroborar las deficiencias viales. Para ello viajó a Nacimiento.
"Según ellos el valor que se cancela por concepto de peaje es muy alto, si se considera que la ruta no es catalogada de alto estándar. Vimos en terreno las deficiencias que presenta y los lugares que presentan mayor peligrosidad, antecedentes que son reiterados y ya están a disposición del Ministerio de Obras Públicas", explicó el seremi.
Carvajal reiteró su disposición para encontrar una pronta solución y contó que a fines de mes se proyecta la visita del ministro (Alberto) Undurraga, quien ya cuenta con los antecedentes del caso.
De acuerdo a los alcaldes de Nacimiento y Santa Juana, Hugo Inostroza y Ángel Castro, respectivamente, siempre se pensó que dependiendo directamente del Estado, la Ruta de la Madera podría haber contado con los recursos necesarios para la construcción de obras que garantizaran su seguridad. Sin embargo, esto no fue así.
"Si bien todos los ministros estaban de acuerdo, hoy vemos que no se ha hecho nada, sólo tenemos la instalación de uno de los peajes más caros del país", comentó Ángel Castro.
Uno de los afectados directamente por las condiciones de la Ruta de la Madera es la comuna de Nacimiento, según expuso su jefe comunal: "Nos sentimos vulnerados por nuestra dependencia de Concepción. El peaje tiene un valor igual al de la ruta 5 Sur, cuando las condiciones de esta última son totalmente distintas. Se trata de sentido común que el valor del peaje sea en proporción a los servicios que ofrece".
Según Inostroza, ese precio se justificaría si la vía contara con zona de seguridad, ambulancia o servicios de seguridad.
Según el alcalde de Santa Juana, la ruta de la Madera cuenta con un presupuesto para su mantención, lo que imposibilita la opción de invertir en obras de seguridad tales como la construcción de muros de contención; o la construcción de bermas, obras con las cuales no cuenta y lo que aumenta el porcentaje de accidentabilidad.
Un ejemplo de esto es la denominada Curva del Guindo, "ese lugar tiene lo más altos índices de accidentes en toda la ruta. Y aunque ya se cuenta con los recursos por parte de vialidad para hacer trabajos que permitan la ampliación de la curva, se trata de una inversión menor. Considerando los recursos que necesita la ruta en general", dijo Hugo Inostroza.
En tanto, para Ángel Castro, se requiere de manera imperante la construcción de muros de contención: "No queremos repetir lo sucedido en años anteriores, menos con el pronóstico del mal tiempo. Sólo basta recordar que durante el 2006 tuvimos cortes por derrumbe que nos dejaron aislados por semanas".
Según Castro, hace poco se reunió con los camioneros de su comuna, quienes anunciaron un paro en la ruta por el no rebaje del peaje. Sin embargo, comprendieron la gestión del alcalde junto al jefe comunal de Nacimiento, uniéndose a la causa.
"Los camioneros pagan 10 mil pesos por pasada, los autos 2 mil pesos. Incluso, como municipio hacemos una inversión de 400 mil pesos para trasladar a nuestros estudiantes del sector hasta sus establecimientos, mientras que sus familias deben invertir alrededor de 80 mil pesos mensuales. Cifras impresentables y que no corresponden", aseguró Castro.