Copasa responde por retrasos en las obras y niega dichos del MOP
Empresa asegura que Aurora de Chile y modificaciones en el proyecto original serían los principales obstáculos.
Copasa, empresa encargada de la construcción del Puente Chacabuco, está sorprendida. Así lo planteó Mario Ogno Canales, ingeniero residente del viaducto, en relación a la visión de las autoridades de gobierno, quienes mencionaron que la empresa no ha cumplido con las expectativas, pues con algunos meses de retraso desde su fecha inicial de entrega (2 de diciembre de 2013), sólo llevaría un 45% de avance.
"A nosotros nos sorprende mucho la información que salió. El proyecto original considera el puente poniente, oriente y accesos norte y sur. Por distintos motivos no se ha podido hacer entrega del lado norte de Concepción, donde está la Población Aurora de Chile. No se le pudo dar solución a esa gente y no están los terrenos. Fuera de eso, el proyecto se está modificando porque al principio se consideró un terraplén y ahora un viaducto elevado. Lo mismo en el lado sur, que hay algunas intenciones de hacer una costanera sur, por lo que también se esta considerando. Ambos proyectos están en estudio", explicó Ogno, indicando que sin tales definiciones es imposible construir.
Aunque, lo que más le sorprende es que se le atribuyan problemas económicos a Copasa. "No sé de dónde salieron", afirmó.
De esta forma, Ogno dejó entrever que a juicio de la empresa, son las indefiniciones del Ministerio de Obras Públicas las que han influido en el poco avance de los trabajos.
Desde la Seremi de Obras Públicas declinaron referirse nuevamente al tema, pues desde su visión sería reiterar la información ya señalada respecto al conflicto con el Puente Chacabuco. No obstante, desde Serviu aseguraron que Aurora de Chile no sería el motivo de los retrasos.
"Si la gente no estuviera, si nos hubiésemos adelantado, me pongo en la camiseta del antiguo director también, si hubiéramos tenido el tramo listo para construir, ¿hoy tendríamos el puente funcionando? Esa respuesta la tengo y le digo enfáticamente que no", dijo Eloy Grandón, director del Serviu.
Así, con responsabilidades cruzadas, lo único cierto es que en junio, una vez que estén terminados los enlaces del primer viaducto, se tomarán las decisiones.
Como se planteó hace dos días por parte del seremi de Obras Públicas, René Carvajal, a mediados de año se deben terminar las vías del sector poniente del puente. Luego de eso se tomaría una decisión respecto a la continuidad de Copasa en la obra. Ogno ratificó esta información.
"No le veo otra salida, porque no creo que en el corto plazo esté resuelto el problema de Aurora de Chile. Eso va a producir la paralización de obras inevitablemente, que se puede reiniciar algún día, o bien que haya liquidación de contrato de común acuerdo", sostuvo.
Justamente, este histórico conflicto es una de las principales razones que impiden completar la obra. Se notaba, dijo Ogno, en el estado de avance de la expropiación, pues "uno ve que tiene fechas, pasan meses y no hay movimiento".
Además de esto, relató Ogno, se sumaron elementos, como la lenta llegada de vigas pedidas a China, que demoraron 120 en vez de 60 días en arribar, problema que debió resolverse con la compra de las mismas a proveedores chinos y chilenos; junto a las complicaciones que generó el crecimiento del río el invierno pasado, que arrastró maquinarias y materiales.
Pero, surgió un elemento importante ya mencionado: modificaciones en el proyecto, que según explicó Ogno, surgieron a petición de la comunidad y autoridades regionales, que consideran, entre otras cosas, un nuevo trayecto del puente oriente y una costanera en el lado sur, correspondiente a San Pedro de la Paz, lo que estaría en estudio.
"De lo único que estamos informados es de que el proyecto se está cambiando", dijo Ogno al respecto. Agregó que "uno no puede construir sin el proyecto acabado".
Además, nuevos elementos surgieron durante una reunión realizada el jueves pasado en oficinas del Serviu. Eloy Grandón detalló que aquel día el municipio de Concepción presentó una nueva propuesta respecto del paso del viaducto por Aurora de Chile y la vía férrea, opción que fue entregada al intendente Rodrigo Díaz en una minuta para tomar una decisión.
Esta opción, dijo Grandón, desecharía el paso elevado del puente, y no necesariamente implicaría un retraso. "Tiene que ver con cómo hacemos mejor ciudad. Porque si nos ponemos en el caso mas desfavorable, si el contrato se termina hoy, tenemos meses y podemos hacer la modificación, eso sí que sea interesante, y que no provoque sombras urbanas. Si tenemos tiempo para hacerlo, lo haremos, si no, no. Si esta es una buena sugerencia, como así la veo, y tenemos el tiempo, la hacemos", planteó.
Por ahora, como confirmó el propio Grandón, debe esperarse hasta la otra semana para tomar una decisión respecto al futuro del puente y la calidad de su paso por la Población Aurora de Chile, cuando se realice una nueva reunión entre los actores involucrados. Hasta no tener claridad sobre esto, no se reunirá con los habitantes del sector residencial.
Eso sí durante este mes se realizará un nuevo catastro de la cantidad de familias que deberán ser erradicadas por el paso del Puente Chacabuco, para llegar a una solución definitiva en mayo y posteriormente a un proceso de licitación. Lo óptimo, dijo, es que todo esté listo durante este año.
Pero, el dilema continúa. "Tengo la impresión de que la empresa no quiere seguir en la obra. Por tanto, no tenemos la urgencia que había antes. Sí tenemos la urgencia de que las familias requieren una solución", sostuvo Grandón.
En tanto, Ogno no confía en la pronta salida de los pobladores y afirma que "nadie puede decir que Aurora de Chile no es un obstáculo. Por eso no hemos podido iniciar obras".
del gobierno anterior, Lucas Palacios, encabeza revisión de avance de la vía poniente del Puente Bicentenario. Fija en un 15% el avance de los trabajos y asegura que la obra total estará terminada en diciembre del mismo año.
Vialidad, Miguel Ángel Aguayo, asegura que la vía poniente del puente se encuentra con un avance de 60% de sus obras. Cambia la fecha de entrega a enero de 2014, asegurando que, eso sí, estará en condiciones de entrar en operación en marzo.
Públicas, John Reid, entrega una cuenta pública por los cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera y los resultados de la cartera en la zona. Afirma que el puente poniente tiene un 85% de avance y que esperan que se concluya antes del término del gobierno.
Miguel Ángel Aguayo, analiza la situación del puente poniente, asegurando que tiene un 80% de avance en sus obras, un porcentaje menor al señalado un mes antes. Vuelve a insistir en la posibilidad de entregarlo a uso en marzo.
Obras Públicas, René Carvajal, precisa que el puente poniente, con sus enlaces a ambas orillas, ya no se entregará en abril, sino en junio, afirmando que el motivo del aplazamiento es que hay nuevas obras que realizar.