Israel Pimentel fue el director de contenidos de este documental de 60 minutos en el cual se vieron involucradas 16 miradas sobre las promesas y desarrollos de las presidenciales.
¿Qué se puede ver después de ver las campaña presidenciales? Las de Chile, lógicamente, esas que fueron ampliamente televisadas el año pasado, para la primera vuelta de 7 candidatos -15 de octubre al 14 de noviembre- como segunda con Bachelet y Matthey (1 al 12 de diciembre).
"Propaganda" es el nombre del documental que -sin duda- debería ser de visionado obligatorio para los políticos involucrados, como también los votantes que apostaban sus fichas por ellos.
Es la mirada que faltaba, posiblemente, para armar un rompecabezas electoral colmado de intereses, frases hechas y competencias sucias y limpias.
Tomando la esencia básica del cinematógrafo -la del registro de realidades que hicieron los hermanos Lumiere hacia 1895- el colectivo Mafi (Mapa Fílmico de un País) se embarcó en este proyecto, desarrollado y registrado entre enero y diciembre del año pasado.
El resultado, una certera pieza de 60 minutos. En ella se observa desde la vereda del frente y con una mirada críticamente graciosa a los candidatos a La Moneda Michelle Bachelet, Evelyn Matthei, Franco Parisi, Marco Enríquez Ominami y Roxana Miranda.
En el marco de la primera fecha del ciclo "MiraDoc", la cinta se ofrecerá hoy, a las 19 horas, en Balmaceda Arte Joven (Colo Colo 1855). Entradas desde $500.
PROCESO AL REVÉS
"Éste es el estreno mundial. Necesitábamos mostrarla en Chile antes que en cualquier otro lado (se va a exhibir en otras 9 ciudades del país durante abril). Estamos haciendo el camino inverso a la mayoría de los documentales, que usualmente estrenan en festivales internacionales y recorren el mundo para, finalmente, estrenar en Chile. Nosotros lo hicimos al revés", dice Israel Pimentel (34), uno de los 16 realizadores del proyecto, que tiene como director general a Christopher Murray ("Manuel de Rivera").
-Como director de contenidos fui el encargado de decidir qué personajes y pautas de prensa serían grabadas por nuestros realizadores. Esto, utilizando criterios como el interés de estas situaciones y las competencias o intereses de cada realizador.
Benavente cuenta que, además, dirigió más de un par de planos de los 74 que tiene la película.
-La película está llena de momentos únicos, que harán reír a más de alguien. Son momentos e imágenes que difícilmente encontrarán en medios tradicionales, como la TV o diarios. A la vez son imágenes que como chilenos nos identifican, porque sabemos que están por ahí, sólo que nunca nos habíamos detenido a observarlas como nosotros proponemos (la obra se funda en el plano/ registro). Es una mirada desde el costado. La idea es que la gente pase un buen rato, pero también reflexione sobre nuestra política, no sólo por lo que ofrecen las candidaturas, sino también reflexionar acerca de lo que cada uno está haciendo por participar en política.