En 15 minutos disminuirían los recorridos con las vías exclusivas
Usuarios manifestaron su alegría, ya que el corredor en Talcahuano ayudará a terminar los tacos que se generaban constantemente en ruta, sobre todo en horarios punta.
Las autoridades de gobierno dieron ayer inició a la marcha blanca al segundo tramo del corredor para el transporte público entre la Calle Hualpén y Puente Perales, por Avenida Colón, y que comprenderá 4 kilómetros de vías exclusivas para 17 empresas de taxibuses que transitarán por la ruta.
Serán 20 días donde los equipos técnicos verificarán que toda la semaforización, los cruces y la localización de los paraderos, esté operando perfectamente. En esta labor ayudará Carabineros, que estará viendo en terreno el buen funcionamiento del corredor e informando de los problemas que puedan ocurrir.
"Carabineros tiene un plan para apoyar mientras dure la marcha blanca, que la circulación sea sólo del transporte de pasajeros. Vamos a tener en los cruces más complicados carabineros de tránsito para que se pueda desarrollar con normalidad el traslado", contó el prefecto de Talcahuano Luis Humeres.
Son cerca de 8.785 pasajeros los que serán trasladados cada hora por la nueva zona segregada para la locomoción colectiva. Esta situación, que es considerada como beneficiosa para la comunidad, permitirá disminuir los tiempos de traslado de los usuarios.
El seremi de Transportes, César Arriagada, comentó tras el inicio de la marcha blanca que "esperamos que el traslado normal que realiza un pasajero en buses disminuya en alrededor de 15 minutos, tiempo que consideramos tremendamente significativo".
Desde la Seremi de Vivienda informaron que en los horarios punta, como en la mañana, recorrerán la vía un total de 251 buses por hora y en el horario punta de la tarde, 193 taxibuses.
Miguel Ángel Hernández, jefe de desarrollo Urbano de la Seremi de Vivienda, además resaltó el impacto urbano que tendrá el proyecto en el área metropolitana de Concepción. Esto, porque permitirá el traslado de más de 136 mil pasajeros diariamente.
Respecto a los tramos que aún quedan pendientes, las diversas autoridades informaron que se está trabajando en diversas etapas.
El arquitecto de la Seremi de Vivienda comentó que aún faltan los corredores entre 21 de mayo con el Puente Perales, lo que significa tres tramos.
"Estamos trabajando en las expropiaciones desde el paso 21 de mayo hasta donde comienza la comuna de Hualpén. "Quedaría pendiente el tramo entre la avenida Alessandri y Perales y que son en dos tramos, uno en Hualpén y otro en Talcahuano. Se va a analizar la prefactibilidad", declaró el arquitecto.
Asimismo, comentó que se están haciendo los estudios para la vía exclusiva que va de Los Carrera a Collao.
Cabe señalar que la obra sufrió una ampliación de plazos debido a que aún restan mejorar ciertos sectores, como es el empalme con Los Cóndores desde la pista habilitada. Respecto a este punto, el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, comentó que "aún está pendiente el desplazamiento de los topes y de las barreras en el cruce Los Cóndores, más la semaforización sincronizada con el eje, ya que da seguridad y elimina la posibilidad de congestión que se genera cuando quieren salir o ingresar al sector".
Estas obras tendrían un costo cercano a los $400 millones. El costo total de todo el proyecto llegó a más de $16 mil millones.
Con gran satisfacción fue recibida por los usuarios y conductores del transporte público la habilitación del corredor, ya que se les entregará un mejor servicio.
Jaime Collarte comentó que esta habilitación permitirá reducir los traslados, que siempre fueron extensos debido a los tacos que se formaban en el sector en horario punta. "Ahora sólo está faltando la entrada a Los Cóndores", sostuvo el pasajero.
Una misma postura es la que tiene Marisol Saavedra, ya que comentó que el tránsito en el sector era un caos. "Es bueno que exista una sección que sea exclusiva para nosotros como pasajeros, ya que cuando uno ve los recorridos como en Paicaví se ve que los buses avanzan más rápido que los vehículos particulares", dijo la usuaria.
En tanto, el conductor de buses David Galaz declaró que el corredor exclusivo permitirá una mayor fluidez que beneficiará a los pasajeros y a los choferes del transporte.